Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Motivación. Frases y Conceptos (4)

Imagen
Algunos factores que considero cruciales en una empresa: Comunicación. Manejo de conflictos. Autodesarrollo. Participación. Aporte de ideas. Orgullo – pertenencia. Apoyo al líder. El cambio. Motivación. Ambiente laboral. Jefes modelo. 1. La buena comunicación es la herramienta imprescindible para transformar una organización. 2. La comunicación honesta y directa detiene el conflicto en sus raíces. 3. Nadie mejor para forjarse una estrategia de desarrollo personal que tú mismo. Toma control de su propio desarrollo. 4. La participación de todos garantiza el verdadero desarrollo de la empresa. 5. Tu idea es importante. No permitas que se desperdicie. Proponla y lucha por ella. 6. Siéntete orgulloso. Eres parte del empresa líder. 7. Apoya a tu jefe. El respeto a la jerarquía establecida es esencial para tu propio desarrollo. 8. No le temas al cambio. Conócelo, Compréndelo y sé parte de él. 9. La mejor motivación es la que viene de tu propio interior. 10.

Motivación. Frases y Conceptos (3)

Imagen
Tema 3: Valores. Factores que cuentan en una organización. Que tienen “valor”. Factores cuya adherencia es impulsada, reconocida y premiada por la organización. Factores que rigen el comportamiento colectivo de la organización y, por tanto, su cultura. Factores cuya aceptación y es altamente deseable por la Administración. Algunos valores básicos para una empresa: o Honestidad. o Lealtad. o Contribución, aporte. o Innovación. o Trabajo en equipo. o Respeto. o Mejoramiento Continuo. o Humanismo. o Luchar por la causa. o Compañerismo. o Orientación al Servicio. o Recurso Humano. o La Excelencia. Honestidad. 1 El desliz de un momento puede traer consecuencias de por vida. ________________________________________ Lealtad. 2 Sé leal a tu empresa, justo con tu patria y fiel a tu Dios. ________________________________________ Honestidad. 3 “La conciencia es el campo de batalla de las tentaciones”. Víctor Hugo. ________________________________________ Honestidad

Haz del servicio al cliente tu ventaja competitiva y despégate de la competencia.

Imagen
El servicio al cliente no es una estrategia mágica que surge solamente de una buena idea. Está relacionada con el impacto que deseas tener en tus clientes tomando como base tu estrategia comercial. Descubre los elementos para hacer del servicio al cliente tu ventaja competitiva. e implica realizar todas las actividades necesarias para lograr que nuestro cliente reciba el producto y/o servicio en el momento y lugar adecuado, cumpliendo cualquier promesa que hayamos hecho durante la venta. Para cualquier negocio, es indispensable que cuentes con una estrategia comercial, documento que define a que mercado te vas a dirigir, tus objetivos comerciales y tu plan de mercadotecnia. Este documento debe además incluir: • Que el cliente es primero • Que no existen imposibles y se cuidan todos los detalles • Que se cumplen las promesas sin recurrir a engaños • Que superando las expectativas se hace la diferencia • Que siempre debe haber mejora continua y trabajo en equipo Dentro de los

Motivación. Frases y Conceptos (2)

Imagen
Tema 2: Servicio al Cliente. 1 El cliente es realmente quien paga tu salario Agradécele tratándolo con cortesía y respeto. ________________________________________ 2 Un rostro sonriente genera reacciones positivas en el cliente. ________________________________________ 3 Hacer contacto visual con tu cliente, te ayudará a proyectarte positivamente. ________________________________________ 4 Al dar la mano, hazlo con calidez y proyecta en ello tu ejecutividad. ________________________________________ 5 La gran diferencia ante nuestros clientes la hará la calidad del servicio que les brindemos. ________________________________________ 6¡Corre la milla extra! Haz por el cliente más de lo que él espera que hagas. ________________________________________ 7 Servicio al Cliente también es “impacto visual”.¡Cuida tu área de trabajo! ________________________________________ 8 Agilidad y dinamismo: el binomio clave para tu impacto personal ante el cliente. ____________________

Motivación. Frases y Conceptos (1)

Imagen
Estas frases y conceptos, recopilados por foco y muchas de ellas creadas por nuestro staff, podrían serle de utilidad para sus boletines semanales, para la pizarra de ventas o incluso para poner cada semana en sus e-mails. Espero os sean de utilidad. El tema de este artículo es: Tema 1: Éxito personal y Autoestima. 1 El mundo le aplaude a los ganadores ¡Unete a ellos! ________________________________________ 2 Tú tienes el derecho de triunfar. Está en ti el ejercer ese derecho. ________________________________________ 3 Tú eres lo que piensas que eres. Positiviza tu diálogo interior y tu mundo cambiará. ________________________________________ 4 El primer paso para alcanzar el éxito es creer que puedes alcanzarlo. ________________________________________ 5 Si quieres que te traten como un ganador, intenta siempre verte como uno. ________________________________________ 6 Visualiza tu éxito futuro y toma acción ya para hacerlo realidad. _____________________________

La UMH crea título universitario para vendedores

Imagen
La Universidad Miguel Hernández puso en marcha, a principios de noviembre de 2007, una iniciativa académica pionera en España: el título universitario de técnico de ventas. El rector de la Universidad, Jesús Rodríguez Marín , y el presidente de la Confederación Empresarial de Alicante, Modesto Crespo, coincidieron en que este título cubre la falta de formación de calidad para profesionales de la venta. El título universitario de gestión comercial y ventas se estructura en 2 cursos académicos (Temario 1º Curso) que incluyen clases teóricas y prácticas, y no requiere prueba específica de acceso. + INFO: www.umh.es

La organización del departamento comercial

Imagen
El manual del vendedor o asesor comercial Tanto por el desarrollo creciente y dinámico que viene experimentando la empresa en general, así como por la competi-tividad establecida en estos momentos dentro del mercado, las empresas se ven obligadas a establecer un perfeccionamiento a todos los niveles, de cara a superar lo logrado y alcanzar ambiciosos objetivos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Las empresas líderes no sólo quieren seguir manteniendo ese privilegiado puesto, sino también dotar de los conocimientos y herramientas de trabajo suficientes a las diferentes estructuras comerciales, para que en un momento determinado y frente a nuevas posibilidades de mercado, se tenga plena conciencia, por parte de todo el equipo humano, del reto que puede suponer y la responsabilidad que se debe adquirir. Pasaron ya los años en los que la venta era un proceso relativamente fácil, ya que estaba orientada básicamente a cubrir necesidades primarias enmarcadas en un entorno c

Todos somos vendedores

Imagen
Todos somos vendedores, o al menos esta reflexión me he encontrado en este blog . En España existe un problema educativo muy serio, muchos creen estar muy bien preparados para ser buenos técnicos, para ser buenos científicos, para ser buenos jefes, pero hay carencia de buenos vendedores, y no hablo de vendedores de humo, hablo de vendedores natos. Desde que nacemos somos vendedores y negociadores, desde muy pequeñitos nos esforzamos en agradar a los demás, y de más mayores nos esforzamos en vendernos a nosotros mismos a una empresa para......... ¿no tener que vender? Es extraño, pero tanto esfuerzo para vendernos y luego tanto fobia a ser vendedores. Mucha gente se esfuerza en no trabajar como vendedor (también llamado comercial) porque simplemente parece que no está bien visto, al menos en España, parece que si alguien es vendedor lo único que persigue es intentar convencernos para que hagamos o compremos lo que no queremos, pero el buen vendedor no va a vender algo que no ne

El comercial: perfil y formación.

Imagen
Entendemos que una buena forma de ir terminando esta 1ª sección, destinada a documentos para la dirección y el área Comercial, es comentar algunos aspectos básicos de los “comerciales”, protagonistas esenciales de este Departamento y de las empresas. Nos referimos a “comerciales” en el sentido clásico, de los profesionales que presentan los productos o servicios de la empresa a clientes reales o potenciales, los ofrecen, informan sobre ellos y concretan o cierran pedidos y ventas. Caben, no obstante, las diversas variantes que las empresas pueden introducir en la tarea de estos profesionales, tales como cobro de facturas o a clientes morosos, relaciones públicas, conocimiento de la competencia o recabar información continuada de los clientes, por poner unos ejemplos. Los comerciales son herederos de lo que antes se llamaba vendedores e incluso “viajantes de comercio”, salvando las distancias y con los cambios que los tiempos van introduciendo en los usos y costumbres. La imag

Comercial ¿Qué hace y qué se le debe pedir?

Imagen
Entre otras cosas, y de acuerdo con las costumbres de cada empresa, Jefe de Ventas ó Director Comercial de las mismas: 1. Conocimiento del mercado (clientela y competidores) 2. Conocimiento de las necesidades y posibilidades de compra de los clientes reales o potenciales. 3. Saber ir a entrevistarse con la persona adecuada en cada caso. 4. Saber ofrecer las ventajas o bondades de su producto (puntos fuertes), sabiendo obviar o argumentar frente a las objeciones de sus interlocutores (puntos débiles). 5. Colaborar a la fidelización de los clientes. 6. Conocimiento muy amplio de los productos o servicios que vende. 7. Saber transmitir a la empresa información: de la competencia, de nuevos productos o servicios que encuentra en su camino, de los clientes, del grado de satisfacción de los clientes. 8. Saber informar puntualmente de los cambios en catálogos y en los productos de su empresa. 9. Saber ofrecer y “cerrar ventas” de nuevos productos o servicios de su empresa

Un maestro de la Superación Personal

Imagen
Og Mandino (fallecido en 1996) fue un hombre que no sólo practicó lo que predicaba, sino que también inspiró a millones de personas para que siguieran su ejemplo de éxito y de una vida fructífera. Es el autor motivacional más leído. Sus libros han vendido más de treinta y seis millones de ejemplares en veinte idiomas. Libro recomendado: "El Vendedor Más grande del Mundo"

La importancia de saber venderse.

Imagen
Capaces de venderse a sí mismos. Empresarios, empleados, profesionales, deportistas, vendedores, etc. todos necesitan saber venderse. De ello dependerá en gran medida la vigencia, el desarrollo y el éxito futuro de sus respectivas ofertas Entonces, ¿que puede constituir el acto de saber venderse? Lo primero que diremos aquí, que venderse constituye un arte, entendiendo esta distinción como el despliegue de ciertas habilidades que provocan como consecuencia no pasar nunca inadvertidos, proyectar un cierto halo intangible de encantamiento y permanecer en la retina de nuestros interlocutores con una identidad confiable y de altos niveles de impecabilidad. Pero, ¿será posible aprender a venderse? Afirmamos que si es posible. Para ello deben concurrir ciertos hábitos de práctica permanente a nuestra persona, cuya recurrencia y cultivo permitan un mejoramiento continuo de nuestra oferta individual. Una primera aproximación que permita instalar en todos y cada uno de nosotros un c

Reclutamiento y Selección de Vendedores (2)

El reclutamiento del personal de ventas es un proceso que debe ser realizado a consciencia. A continuación presentaremos nuestras recomendaciones para llevar a cabo la labor. Los recursos humanos de cualquier organización constituyen su activo más importante. El éxito de cualquier operación de ventas dependerá en gran medida del calibre de su personal, incluyendo gerentes y supervisores. Por ello las políticas y métodos que adopte, y tenga por escrito una organización para conseguir su fuerza laboral, son importantísimos. Planeamiento de las necesidades de personal La cantidad de personal necesario que requiere tanto una empresa de venta directa como cualquier otro departamento de ventas, está determinado por diferentes factores, tales como: a) Rotación del personal. b) Tasa de crecimiento de la organización. c) Mercado meta que se trata de cubrir. Una tasa de rotación alta significa que se debe estar constantemente buscando nuevo personal, para llenar las vacantes que

Reclutamiento y Selección de Vendedores (1). Capacitación, Motivación y Evaluación

Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen del resto. Su manera de trabajar y su forma de ser llevan a que prácticamente cualquiera concluya acerca de ellas, para bien o para mal, ‘es vendedor’ o ‘está en ventas’. Por otro lado, algunos vendedores venden más, dan mejores resultados, son más exitosos. La reflexión puede incluir muchísimos aspectos. ¿Por qué los vendedores son como son? ¿Quiénes pueden ser vendedores? ¿Cómo identificarlos antes de contratarlos? ¿Podemos convertirlos en mejores vendedores? La respuesta a estas y otras preguntas, como sucede en general con la actividad de vender, se obtienen normalmente del folclore, la tradición popular o el expertise de quien administra una fuerza de ventas, resultado de su intuición y experiencia personal. En general, la gran pregunta es ¿Por qué unos vendedores son mejores que otros? Reclutamiento Un programa de reclutamiento de Vendedores normalmente establece quiénes son responsables del proceso, q

La venta en equipo

En lugar de instituir una nueva raza de superhéroes, la venta en equipo es una respuesta más completa. Se pueden abarcar más clientes y niveles superiores de las organizaciones, con mejor soporte de las propias oficinas centrales. Esto no es reestructurar profundamente la organización: es poner a más de uno a vender. Es transmitir el interés en las ventas a distintos sectores y niveles que pueden contribuir muy eficazmente a mejores ventas. Y naturalmente afecta las políticas de compensaciones. Será necesario combinar en las compensaciones el trabajo en equipo y el esfuerzo individual. Habrá que enseñar a los miembros del equipo a depender en su compensación de la tarea del resto, algo no siempre bien recibido. Los vendedores están acostumbrados a depender de ellos mismos, y el resto del personal a cobrar una suma fija, independiente de los resultados. En General Electric, el personal de plantas de producción tiene su compensación vinculada con la productividad. En los departamen

Vender en tiempos de crisis: La “inteligencia de clientes” como estrategia.

Desde hace meses, el término “crisis” flota en el ambiente. En los grandes foros internacionales, nadie se atreve a pronunciar esta palabra tabú, pero son muchos los ciudadanos de a pie, empresarios y directivos que ya hablan de "ella" sin tapujos. Una de las grandes paradojas de la economía actual es que ya no importa la realidad, sino la percepción que todos tengamos de ella. Dicho de otro modo, da igual que no haya técnicamente crisis si todos pensamos que existe, actuamos como si existiera y acabamos, así, propiciándola. En este contexto, la mayoría de las empresas han acabado actuando como si estuviésemos permanentemente en puertas de una crisis. Los presupuestos se congelan- cuando no se reducen -, los despidos se suceden, las inversiones se paralizan y nadie se atreve asumir riesgos hasta que el panorama se despeje. Mientras, todos seguimos trabajando con presiones similares o mayores a las de los tiempos de bonanza, pero con muchos menos recursos. Todos los de

“1º Programa de Desarrollo de Futuros Líderes Comerciales”

Imagen
foco pone en marcha la 1ª edición del “Programa de Desarrollo de Futuros Líderes Comerciales”: programa de ámbito autonómico para desarrollar a los futuros líderes comerciales de las fuerzas de ventas gallega. Comenzando en los puestos de base del área comercial, desarrollarán un plan de carrera destinado a formarles como futuros responsables de VENTAS, pero será cada persona, en función de su esfuerzo y capacidad, la que marcará el ritmo de SU crecimiento y el éxito en la consecución de resultado. Para ello se ofrece: Desarrollo profesional individualizado, formación en el puesto de trabajo, formación específica en función de las necesidades individuales / puesto, COACH y seguimiento personalizado. Funciones: Futuro Líder Comercial En foco estamos buscando personas que se nos parezcan... gente como tú..... • Que eres licenciado/a universitario, con buen nivel de inglés y dominas la ofimática a nivel de usuario • Que eres dinámico/a, tienes iniciativa y piensas que para pro

1. ¿Que es foco?

foco es el primer Instituto para el Desarrollo Comercial en Galicia. Es una compañía innovadora con una filosofía muy concreta: “Ayudar a los profesionales y a las empresas a vender más y mejor". En foco nos especializamos en seleccionar personal comercial y en desarrollar programas de capacitación y de motivación especiales para la fuerza de ventas y para el personal de contacto con el cliente: • Métodos de trabajo para la Fuerza de Ventas. • Supervisión y Gerencia de Ventas. (Gestión de Ventas.) • Motivación hacia el Éxito y las Oportunidades. • Servicio al Cliente. Desarrollo de Programas de CRM. • Manejo de Imagen Ejecutiva (Proyección Personal Positiva) • Servicios publicitarios. Nuestros Programas de Capacitación y Especialización son siempre “presenciales” y puede complementarse con entrenamiento de campo. Contamos también con el apoyo de las Tecnologías de la Información aplicadas al ámbito formativo.

JUANCHO ARMENTAL: "Psicología", "Rendimiento", "RRHH" y "Productividad": GUÍA PARA SUPERAR TUS LÍMITES

Nuestra Misión

Imagen
Creo firmemente que cada uno de nosotros debe tener una misión que marque el camino por donde quiere transitar, que es lo que hace y para qué lo hace, cuales son sus objetivos principales, su cultura y enfoque. Jacobo y Lucia, mis hijos. . Pero una misión no se crea ni se impone. La misión se descubre al meditar sobre las cosas importantes. Mi misión, y la de todo el equipo de foco, es desarrollar en el vendedor del siglo XXI los conocimientos, las habilidades, y fundamentalmente las actitudes con las herramientas y el apoyo necesario para el logro de sus objetivos: Vender más y mejor. Con una clara vocación y especialización en todo lo referente al área de ventas de la empresa, desde hace más de 20 años me he rodeado de un grupo de profesionales que se entregan día a día con ilusión, tenacidad y seriedad a aportar soluciones comerciales y rentabilidad a muchas Empresas de diferentes sectores. Y en este sentido hemos asumido el compromiso de investigar, permanentemente, sobre

foco, el primer Instituto para el Desarrollo Comercial en Galicia

Me complace presentarle a foco, el primer Instituto para el Desarrollo Comercial en Galicia. Somos el resultado de una amplia experiencia en ventas. Nuestra trayectoria demuestra que no solo sabemos vender, también sabemos cómo seleccionar, enseñar y estimular al profesional para vender más y mejor, y eso, en Galicia, ya lo saben más de 2.000 vendedores pertenecientes a empresas de diferentes sectores. El reclutamiento, la instrucción, la organización y la motivación de los vendedores es nuestra especialidad. Nuestros programas de instrucción pretenden que los asistentes mejoren el uso y dominio de las diversas técnicas de venta para que vender les resulte más fácil. Nuestro método (ACHA) acrecienta el conocimiento, desarrolla las habilidades y transmite una actitud mental positiva, lo que va a permitir que el ejecutivo comercial, en su trabajo, conozca y comprenda mejor los fenómenos que acontecen en su entorno y en el interior de su empresa, esté mejor preparado para las relaciones p