Todos podemos aprender a ser vendedores


Vender para muchos puede ser una tarea fácil. Para la gran mayoría no lo es. Sin embargo la buena noticia es que todos podemos aprender a ser vendedores.

Estar frente a un cliente o un prospecto puede producir nervios, estreés y hasta pánico en algunos casos. En este post voy a dar algunos consejos prácticos para vencer esos temores y obtener la victoria de abordar al cliente exitosamente.

1. Recuerda que el cliente o el prospecto es una persona de carne y hueso como tú. No tienen ninguna condición especial ni mayor ni menor que tu persona y por tanto lo peor que podría pasar es que no estuvieran interesados en tus productos, lo cual no cambia nada, excepto por el hecho de que si se interesa estarás más cerca de la victoria.

2. Recuerda: cuando el cliente dice "no gracias" esta simplemente haciéndote saber que no está interesado en tu producto, pero NO te esta rechazando a tí. No te lo tomes personal. No dejes que tu mente te engañe, si el cliente no está interesado no es una tragedia y no tienes porqué sentirte afectado. Enfócate en la solución que le da tu producto o servicio, no en la persona.

3. No te ocupes en venderle sino ocúpate en conocer a una persona nueva. Haz un amigo y trata de escuchar sus necesidades y seguro que encontrarás, sin apenas darte cuenta, una puerta para ofrecer tus soluciones (servicios o productos). Muchos vendedores exitosos lejos de tener una presentación de ventas muy elaborada, simplemente son genuinos y sencillos y permiten que el cliente mismo manifieste su interés en los productos. Recuerda, un secreto del marketing es: "mantenlo simple".

4. Solamente hazlo. Cuando sientes inseguridad, temor o deseos de dar la vuelta y salir corriendo recuerda el famoso slogan "solamente hazlo!". Si dejas que tu cerebro comience a buscar excusas para no hacerlo, seguramente las encontrará y por montones. No le des tiempo ni espacio para ello, cuando sientes que comienzas a argumentarte a ti mismo, calla esa voz interior y simplemente hazlo! "Si empleo tantas horas en convencerme que tengo razón, ¿no será que existe alguna razón por la que temer que estoy equivocada?" (Jane Austen)

Finalmente recuerda que el exito en los negocios al igual que en la vida no consiste en una carrera de velocidad, sino de resistencia. Cuando intentes vender una vez y otra vez hasta que te sientas cómodo con la experiencia, entonces sabras que has crecido como persona.

¡Ah! y recuérda: ¡diviértete!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.