Vivir con miedo es vivir a medias.

Posiblemente, el reto más importante al que nos enfrentamos en la vida es conseguir vencer el miedo.

Por eso voy a dedicar varios post a hablar sobre el miedo. Intentaré transmitiros la importancia que tiene saber vencerlo, pues "vivir con miedo es vivir a medias".

El miedo es y siempre lo ha sido, el mayor enemigo de la mente humana. Las personas nos bloqueamos y no conseguimos nuestros objetivos por miedo. Por miedo no subimos al avión. Por miedo no afrontamos nuevos proyectos. Por miedo no practicamos algunos hábitos. Por miedo no iniciamos relaciones. Por miedo no dejamos de fumar. Por miedo no salimos a vender.

Alguien dijo una vez “la única cosa a la que tenemos que tener miedo es al propio miedo”. Lo que realmente nos provoca estrés, ansiedad e infelicidad no es la realidad a la que tenemos miedo, sino el estado que nos provoca el miedo.

El miedo se presenta de muchas maneras, pero el miedo a fracasar o a ser rechazado y el temor al éxito son los más habituales en los vendedores.

* El miedo a fracasar o ser rechazado:

Son muchas las cosas que nos frenan y por miedo al fracaso podemos dejar de probar algo nuevo o diferente, como es salir a vender. La forma en que hablamos con nosotros mismos nos influye en gran medida:

Nuestras personalidades más negativas intentarán imponerse:

“No puedes hacerlo”

“Volverás a quedar en ridículo otra vez”

“Qué tontería”

“Se reirán de tí”

“Anda ya”

Los vendedores con personalidades miedosas jugarán la carta del ¿Y si….?

“¿Y si no me atiende?”

“¿Y si no me compra?”

“¿Y si meto la pata?”

“¿Y si me quedo en blanco?”

“¿Y si no sé responder a una pregunta?”

En este caso empezará a descartar la idea de salir a vender y se perderá la oportunidad de madurar la idea de desarrollar nuevas habilidades comerciales y mirar hacia adelante ¿ Que prefiere?

* El miedo al éxito

El miedo a triunfar en las ventas puede ser igual de desalentador. Dejando de lado que el cínico que lleva adentro puede regalarle perlas como “esta venta ha sido un golpe de suerte ” no serás capaz de conseguirlo” etc., suelen aparecer las siguientes dudas:

“¿Que espera ahora el cliente de mí?”

“¿Que responsabilidades extra tendré?”

“¿Seré capaz de mantener este ritmo?”

En esta situación su coach personal le ayudará prestando especial atención a:

1. Lo que funciona en las ventas
2. Lo que NO funciona en las ventas
3. la manera de triunfar
4. la manera de fracasar
5. lo que se ve haciendo
6. fortalezas
7. debilidades

Conclusión.

Cuando su mente oiga una frase que empiece por ¿”Y si….?” seguida de una duda, la única alternativa es una actitud realista pero positiva. Por ejemplo sustituir el “¿Y si me quedo en blanco?” por un “¿Que puedo hacer para no quedarme en blanco?”. Usted mismo terminará dándose cuenta de que los temores son posibles de ser controlados simplemente atreviéndose a HACER.

Por eso el lema es: "Al principio es mas importante "HACER" que "HACER BIEN", ya que "haciendo" acabaremos "haciendo bien". Recuerda que la práctica hace al maestro.

Cuando somos capaces de afrontar nuestros miedos y desarrollar autoconfianza, se abre un nuevo mundo de oportunidades. ¿Imaginas lo que podrías soñar, ser o hacer si fueras capaz de no tener miedo a nada?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.