Revisa tu política retributiva
Encontrar el motivo real por el que un departamento comercial funciona a pleno rendimiento es realmente difícil, ya que, debido a la compleja personalidad del vendedor, es complicado marcar unas directrices únicas a través de las cuales la fuerza de ventas se encuentre verdaderamente motivada y dinamizada para realizar su dura labor diaria.
Por lo tanto, y con vistas a conseguir los objetivos que les sean marcados, hemos de configurar un plan de motivación que sea válido y alcanzable para ambas partes.
Si las ventas no marchan bien o tus vendedores están descontentos, es posible que debas ajustar tu política de remuneración. Tienes que evitar los errores más habituales.
Aquí tienes algunos consejos para mejorar.
Por lo tanto, y con vistas a conseguir los objetivos que les sean marcados, hemos de configurar un plan de motivación que sea válido y alcanzable para ambas partes.
Si las ventas no marchan bien o tus vendedores están descontentos, es posible que debas ajustar tu política de remuneración. Tienes que evitar los errores más habituales.
Aquí tienes algunos consejos para mejorar.
- Analiza el punto de equilibrio: El primer paso para fijar una buena política retributiva es calcular cuánto debe vender un comercial para que sea rentable.
- Establece un buen mix: El equilibrio ideal es un 60% en sueldo fijo y el 40% restante en variable. Si el proceso de venta es simple, puedes aumentar el variable, o reducirlo en productos cuya venta sea más compleja.
- Personaliza la remuneración: Los vendedores nuevos pueden requerir un periodo inicial con más salario fijo para asentarse; mientras que los vendedores más veteranos suelen requerir un mayor variable para motivarse.
- No fijes objetivos comunes: Premiar por igual a todos los vendedores por conseguir unos objetivos comunes no es buena idea en el departamento comercial, ya que te impide ver qué empleados rinden realmente.
- Recompensa el esfuerzo: Muchos comerciales tienen una cartera de clientes fija a la que venden sin apenas hacer nada. Esto desmotiva, así que introduce mecanismos que premien el esfuerzo además de las ventas.
- Controla el beneficio: De la misma forma, algunos comerciales venden mucho, pero sólo productos de bajo margen o con descuentos. Vincula parte del variable al beneficio que genera la venta, no sólo al volumen.
- No pongas techos salariales: Es un error reducir o eliminar las comisiones a partir de cierto nivel de ventas, por considerar que el comercial ya gana mucho. Eso limita su motivación y hace perder ventas. ¡No lo hagas!
- Complementa e incentiva: Además del sueldo fijo y el variable, siempre ayuda a motivar que ofrezcas otros elementos de retribución como regalos, reconocimientos dentro de la empresa, viajes de ocio, etc.
- Delega y externaliza: Por último, asegúrate de que tus comerciales se dedican principalmente a vender y deja que otros empleados o un proveedor externo se ocupen de las tareas comerciales, preventa, etc.
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntanos tu experiencia, comparte tu punto de vista,
nuestro blog es un espacio abierto a conversaciones e intercambios!