El 62% de españoles confían en las redes sociales para encontrar empleo

Matizando el titular, debemos tener claro que no todas las redes sociales son iguales y cada una de ellas generan un contexto particular donde desarrollar el mensaje. Al igual que no te despides de tus amigos con un “Sin otro particular, le saludo atentamente, el Piños” , tampoco subirías fotos de la fiesta pasada en Linkedin, verdad?
Pues precisamente me gustaría hablar de Linkedin, red social con más de millón y medio de usuarios en España con el objetivo de aunar a todos los colectivos profesionales de la red. Todo esto es muy bonito y jugoso, pero como toda herramienta hay que saber utilizarla.
No creas que con abrir una cuenta y simplemente “estar” ya lo has hecho todo. Acaso te llaman a casa para ofrecerte trabajo o cerrar una venta? Al igual que en “offline” debemos tener una estrategia comercial clara y dirigida. Un objetivo.
  • Prospección: el buscador de Linkedin te permite delimitar a profesionales por sectores, empresas, zonas y muy importante el cargo que desempeñan… Una buena manera de encontrar a la persona a la que quieres dirigirte. Y es más, investigando un poco, podrás saber cual es su círculo de amigos, sus hobbies, su marca de coche, si está casado, qué teléfono tiene, dónde pasa sus vacaciones… datos que te ayudarán a “romper el hielo”. Aunque para esto tienes que tener la suerte de que esté en otras redes sociales y tenga su perfil público… nadie dijo que era rápido ni fácil.
  • Establecer contacto. Aquí debemos utilizar nuestro sentido común. Tenemos claro el cargo y las funciones de a quién nos vamos a dirigir, sabemos algunos de sus intereses o con suerte necesidades, y seguramente nos hemos saltado varios filtros que existen en otros canales. Pues utiliza bien tu único cartucho! Invítale a formar parte de tus contactos enviando una presentación interesante acerca de ti, de tu empresa, pero no hagas SPAM.
  • Descubrir necesidades. Intenta que haya feedback para descubrir sus necesidades y se genere una conversación. Sí amigos, la conversación es lo más importante, y de ellas aprenderemos exactamente qué quiere nuestro receptor, y qué solución le podemos aportar nosotros. Sí, ya sé que Linkedin es menos participativo que otras redes, pero no impide que estudies un poco su sector y poder compartir información que le pueda interesar (algo interesante que decir), y demostrar que eres la solución a sus problemas.
Bueno en el próximo post seguiré intentando relacionar las 8 fases del CRM con el SM, creo que no voy mal encaminado. Si me equivoco o no estáis de acuerdo, ya sabéis que hacer, aquí abajo hay una casilla blanca esperando a que la rellenéis!

Comentarios

  1. Creo que vas bien encaminado. espero impaciente que nos escribas sobre como presentar propuestas, como negociarlas y como cerrarlas con una red social como el Linkedin. Gracias Emilie.

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  2. Gracias a ti!

    Es nuestro objetivo! Ayudar a la gente a familiarizarse con el Social Media y explicar cómo usar estas plataformas para sacarles el máximo provecho!

    Una pregunta Anónimo, tienes blog, fb, twitter??? escribes en algún sitio? Nos gustaría leerte también!

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