¿Son los vendedores responsables de los fracasos de las ventas en las empresas?
Cualquier empresa puede tener el
mejor producto o servicio del mundo, pero, si no sabe venderlo, todos sus
méritos serán inútiles. Por dura que parezca, ésta es una realidad a la que se
enfrentan cotidianamente numerosas empresas en nuestro país. Saben que son buenos en lo que
hacen, pero ven cómo competidores con productos o servicios teóricamente peores
ganan, día a día, cuota de mercado.
¿De qué sirve tener lo mejor si nadie lo
sabe?
Lamentablemente, en el mundo de la empresa, cuando los resultados son insuficientes, es
bastante común escuchar: "Es que los vendedores no venden lo que tienen
que vender".
Pero yo me pregunto, cuando alguien dice esto, ¿sabe
realmente lo que se tiene que vender?, y mas aún, ¿sabe cómo se tiene que
vender?, ¿o si su equipo sabe vender? Ciertamente hay muchas más preguntas que
hacerse al respecto.
Las empresas deberían tener claro,
que un departamento comercial, no solo es poner personas más o menos dotadas de
don de gentes, para seguidamente hacerles responsables de los fracasos de las
ventas, pues de los éxitos, siempre son los productos o servicios y el conjunto
de la empresa, puesto que ellos cumplen con su obligación.
La calidad, por sí sola,
no basta. Es necesario que el mercado sepa quiénes somos y lo que hacemos. Para
ello, las reglas del Viejo Marketing ya no funcionan. Se imponen nuevos enfoques.
Entonces, ¿cómo vender más y mejor?
Ésa es la pregunta del millón. La respuesta no caerá del cielo. Vendrá de un
riguroso análisis de los métodos de gestión de Marketing y Ventas que aplique
cada compañía y de la adopción de cambios basados no en lo que enseñan los
manuales de la Universidad, sino de las exigencias de un mercado en cambio
constante y formado por consumidores cada vez más exigentes, informados y
promiscuos en su relación con los proveedores.
De todos modos, los éxitos y
fracasos de las ventas de una empresa, siempre serán responsabilidad de la
dirección general, pues los resultados buenos o malos, vienen determinados por
el acierto en la elección de un buen equipo humano, que comprenda y desarrolle
las necesidades de la empresa y su filosofía, con el mínimo esfuerzo, solo por
complicidad con el proyecto empresarial.
Como ejemplo, explicaré cual sería
un error importante, en la elección de un comercial para una empresa del sector
de las Mudanzas, sector que debe de transmitir como mascaron de proa, un
sentimiento de cuidado y respeto por lo personal, pues no olvidemos que muchas
familias cuando se trasladan, trasladan lo único que tienen, privacidad,
recuerdos, valores y sentimientos, en definitiva el resultado de sus esfuerzos
económicos, en muchos casos de toda una vida.
Tras leer esto, ¿creen ustedes que
el cliente necesita un comercial al uso?, con verborrea sin fin y argumentos
alejados de la auténtica motivación del cliente, donde al final para cerrar el
negocio, seguramente acabará sacrificando el precio a costa del margen
empresarial, o por el contrario necesita un profesional que conozca el trabajo,
los riesgos por manipulación y la realidad del personal que lo manipula,
transmitiendo al cliente como se va a realizar su mudanza, de que manera se
desmontan y trasladan sus enseres, las precauciones que se toman para no rallar
sus muebles y no desgarrar sus sillones, o como identificar la porcelana y
vidrio, cuadros y fotos etc., de tal manera que el cliente visualice de las
explicaciones del profesional, la minimización de riesgos de sus tesoros mas
preciados, en definitiva, el entendimiento entre profesional y cliente, donde
la calidad y el servicio son defendibles en los honorarios.
Para los responsables
empresariales que tengan dudas, recomendaría reflexionar durante un momento,
sobre si cuando vendemos nuestros productos u ofrecemos nuestros servicios, nos
ponemos previamente en el papel del cliente, intentando averiguar si lo que
ofrecemos y la forma de ofrecerlo, es lo que yo como cliente espero y necesito.
Sin duda alguna, el secreto para
tener buen equipo humano comercial, está en la psicología de conocer el
carácter y las motivaciones de la persona, a la que queremos colocar de
comercial, donde no solo busquemos su personalidad, sino también si está
capacitado para auto disciplinarse en su tarea diaria, donde no tendrá un jefe
que le observe y le presione.
Está comprobado que los
comerciales que mas éxito tienen, son los que a las 19.30 horas dicen, todavía
me da tiempo a visitar hoy a alguien mas, es cuestión de estadística, cuantas
mas visitas realice, mas probabilidades tengo de vender.
En cuanto a las estructuras
comerciales, determinaría que un buen director comercial, no solo debe servir
para ir a reuniones donde autorizar mas descuentos, puesto que el comercial de
turno no tiene esa potestad, el director comercial debe de ser realmente un
magnifico motivador, un maestro, un guía, alguien que sepa elevar la moral de
la persona, cuando los resultados no acompañen, que suele ocurrir, alguien que
sepa justificar porque ellos cobran fijo mas variable, también porque deben de
escuchar a los diferentes componentes de la empresa, que tienen relación con
los clientes y minimizar justificadamente, al escuchar sus experiencias, esa
costumbre que tienen los comerciales de defender al cliente por encima de todo,
aún cuando perjudica a su empresa, aludiendo a que si no se perderá el cliente.
En definitiva, podemos hacer
gráficos, cuadrantes y otros donde planificar una estructura comercial, pero si
no ponemos primero humanidad, sentido común y simple lógica personal, será muy
difícil que podamos conseguir un departamento comercial estable, donde los
resultados sean algo fácil de conseguir y no un castigo amenazante cada primero
de mes.
Espero que todo esto te sea de
utilidad. Nos encantaría que nos proporcionaras tu feedback o retro-alimentación
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