Guía rápida de Redes Sociales. El Community Manager

Las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. Reúnen a millones de usuarios y muchos de ellos las utilizan a diario. Las empresas que mejor aprovechen las redes sociales para su promoción tendrán una importante ventaja competitiva en el futuro.

Existen multitud de redes sociales (generalistas como Facebook o Twitter, profesionales como Linkedin o Xing, sectoriales como BytePR o Pleiteando...) y en cada una de ellas existen características diferentes que condicionan la mejor estrategia a seguir en cada caso. En todo caso, a continuación recojo algunos consejos de forma general que pueden resultarnos de mucha útilidad:

• Empieza poco a poco, pero comprometiendo un tiempo diariamente o al menos cada semana. Consultar las redes sociales con demasiada frecuencia rara vez aporta beneficios extra, por lo que basta con dedicar unos 15 minutos para contestar mensajes y menciones, escribir algunos mensajes y revisar la marcha de las distintas iniciativas.

• Consolida la presencia de tu negocio en los 2 o 3 medios más importantes antes de plantearte participar en otras plataformas.

• Regala tu conocimiento: El "marketing educativo" es una herramienta muy poderosa para ser percibido como alguien que aporta valor en lugar de cómo un vendedor más. Escribe artículos y contenidos que sean útiles para tu público objetivo.

• Ofrece descuentos y ofertas: Si lo haces con cierta frecuencia, los usuarios tendrán una razón adicional para seguirte e incluso para hablar a sus contactos de tu negocio.

• Utiliza tu presencia en redes sociales como un medio adicional de atención al cliente: Por ejemplo, contesta dudas e incidencias a través de la Página de tu negocio en Facebook o la cuenta corporativa de Twitter.

• Recaba información y ten en cuenta la opinión de los usuarios: Haz encuestas de satisfacción, consulta a los clientes qué mejorarían de tu oferta de servicios o productos...

• Aprovecha la presencia en redes sociales no sólo para comunicarte con clientes (actuales y potenciales), sino también para conectar con personas y empresas de especial interés para tu negocio (posibles colaboradores, socios, trabajadores, proveedores...). 

“Hoy, el papel del community manager es algo común, en empresas de todo el mundo y de todos los tamaños, desde start-ups a multinacionales. Pero a pesar de su ubicuidad, todavía hay mucha confusión sobre lo que hace realmente un community manager, y lo que debería buscarse al contratar uno”.La figura del community manager va adquiriendo peso en las empresas en la medida en que la comunicación con el cliente está cambiando pero, ¿saben qué es un community manager?

El Community Manager 
Como todos sabemos gracias a la necesidad de tener una persona que pueda encargarse de nuestro target en la Web, se ha ido modificando la sociedad y la cultura del empleo, abriendo paso a una nueva carrera que en Galicia aún está estableciendo un perfil específico, sin embargo es ya de conocimiento público que tenemos por lo menos un nombre establecido, éste es Community Manager.

Para ser más exactos, un Community Manager es la persona que representa a nuestra Marca en la Web. Es aquel profesional que está detrás de cada Twitt o de cada Post de Facebook o en el Blog. Es la persona que, en nombre de una empresa, interactúa con nosotros para atender necesidades, dudas e incluso solucionar quejas.

Pues bien, me ha dicho un amigo catalán que en Barcelona el próximo día 23 de enero se celebrará, por segundo año consecutivo, el día del Community Manager. Dicha celebración contará con tertulias y conferencias, pero también habrá cabida para el sorteo de premios y un concierto de música. El evento reunirá a decenas personas entre las que se encuentran community managers, bloggers, tuiteros y estudiantes. Además de las celebraciones virtuales en Twitter y otras redes sociales, habrá celebración física y se podrá seguir el acontecimiento a tiempo real por Twitter.

La iniciativa original es de un grupo de profesionales del sector de Silicon Valley liderados por Jeremiah Owyang, decidieron nombrar al cuarto lunes del mes de enero como: “Community Manager Appreciation Day”, que en castellano sería algo así como: “Día de Reconocimiento al Community Manager”, aunque yo lo dejaría simplemente como el: Día del Community Manager, para mantener el equivalente de otras profesiones. Se ha querido trasladar este acontecimiento a España para resaltar la importancia de esta figura en el entramado empresarial, y este 2012 tambien se estrenan en Madrid.

Por lo anterior podríamos alentar a que en Vigo le demos la misma importancia a aquellos diseñadores, programadores, comerciales, publicistas, periodistas o incluso aficionados que actualmente se dedican a esta parte tan nueva de las empresas en nuestro país.

Particularmente estoy pensando en preparar “algo” con un grupo de colegas en Vigo para conmemorar este día como se merece, …espera más noticias por aquí o en Twitter @foco2006

¿Te nos unes para difundir esta iniciativa? Escribe un post o publica un tweet y ¡riega la voz!

Personas relevantes del mundo Social Media anglosajon que piensan celebrar ese día y que han apoyado la idea desde el principio: Bill Johnston, Connie Benson, Rachel Happe, Jake McKee, Sean O’Driscoll, Lane Becker, Dawn Foster, Thor Muller, Amy Muller, Frank Eliason, Blaise Grimes-Viort, Richard Millington, Alastair Sibley, Arie Moyal y por su puesto quien empezó todo esto: Jeremiah Owyang

Así que por el trabajo tan demandado y la atención tan amable y dedicada que nos ofrecen, proponemos:

¡¡el Día del Community Manager en Galicia!! 

Comentarios

  1. muy buena iniciativa Carlos! :-) hay una fecha ya marcada? saludos!

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