Google hizo llorar a mi hija.


La cuenta de Google de lu……@gmail.com se ha inhabilitado.
No podrás iniciar sesión en esta cuenta ni utilizarla para acceder a productos o a servicios de Google.
No cumples los requisitos de edad para tener una cuenta de Google. Esta cuenta se eliminará dentro de 29 días, salvo si la fecha de nacimiento que has especificado es incorrecta y nos envías un documento que acredite que eres mayor de 14 años. Más información


Lucía tiene 10 años y aunque parece pequeña por su edad cronológica, posee más madurez que muchos adultos que conozco. Desde hace dos años tiene una cuenta de Gmail, que como todos utiliza para comunicarse con sus familiares y amigos.

Hoy, Lucía recibió una invitación de su abuela Dora para entrar en su círculo y para ello debía activar su perfil en la nueva red socialGoogle+, pero al momento de hacerlo, el sistema detectó que era menor de 13 años y por ello no le dejó volver a entrar a su cuenta de correo. Además, la cuenta será eliminada en un lapso de 30 días, a menos que pueda comprobar que tiene la edad permitida para usar la red social.

El disgusto que se llevó fue enorme. Mientras lloraba se preguntaba porque le quitaban su cuenta. Google habían irrumpido en su habitación para arrebatarle sus pertenencias con la violencia del que entra por sorpresa y sin más le impide comunicarse con sus seres más queridos.

No digo que esté pasando nada irregular ni un cambio en las reglas del juego para mi hija, simplemente se están cumpliendo con los términos de servicio de todos los servicios de Google, que exigen tener una edad mínima, de 13 años, para usarlos. Sin embargo,  mi pregunta es ¿Si Google no solicita la edad en el momento de abrir una cuenta de correo de Gmail, porque luego no da la oportunidad a mi hija, o a sus padres al menos, a recuperar la información del correo? 

Según Google, al igual que Facebook y los sitios basados en Estados Unidos, la edad debe ser 13 años, según COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) de 1998.

En 1998, Internet aún era un medio para adultos y la edad de ingreso era mucho mayor que los 13 años; hoy, estudios señalan que los nativos digitales se conectan desde antes de cumplir los 5 años, lo que muestra que una norma de hace 13 años, y en un campo de tan rápida evolución como Internet, debería actualizarse. Por lo pronto, los sitios web deben cumplir con este acuerdo de protección a los menores. Pero seriamente, esta edad de 13 años es una plaga en Internet. Lucía ha estado usando la web desde que sabe leer”.

Quzás la culpa no está en Google y sus términos del servicio. Posiblemente la culpa sea un sistema que mide la madurez a través de la edad cronológica.

Lucía comenzó su vida digital a los 8 años y, por tal motivo, la Web es su universo. Mi hija está devastada –y evidentemente yo también. Para muchos lectores puede parecer exageradas mis reacciones, pero quienes tienen hijos y hermanos niños o preadolescentes saben que Internet y la tecnología está entrando en su vida rápidamente y cada vez a una edad más temprana, y que no son algo accesorio.

Muchos padres pueden verse identificados en este artículo. El que nuestros hijos tengan un teléfono, o acceso a Internet como Lucía, puede facilitar la comunicación entre ellos y nosotros. Pero también los exponemos a contenidos indeseables o para adultos, así como a la adicción que pueden crear los dispositivos tecnológicos, cosa que se puede observar en colegios y universidades donde los adolescentes no pueden dejarlos ni durante la clase.

Según vosotros, ¿a que edad es propicio comprarles un móvil o darles acceso a internet?, Unos opinarán de una manera y otros de otra pero en general todos coincidiremos en que es momento de abrazar el cambio.

La reflexión debería ir orientada hacia cuál debe ser la posición de los padres frente a las demandas de los niños y preadolescentes. También debe estar incluida la educación digital, el que la tecnología esté para ayudar y facilitar la vida de quienes la usan, y así no crear la dependencia a los aparatos y la Red.

Es una labor compleja, pero seguramente esto evitaría que Google hiciera llorar a niños y niñas como Lucía, que seguramente tienen mucho que hacer fuera de la pantalla del ordenador.

Sin embargo, lo que le ocurrió a mi hija podría pasarles a muchos otros pequeños usuarios de Gmail y que, al recibir su invitación a Google+, queden aislados de todos sus contactos y pierdan todo su historial de comunicación. Y este hecho merece una reflexión: ¿a qué edad debe una persona iniciar su vida digital? ¿Los 13 años que indica COPPA, o casi desde que empiezan a leer?

Comentarios

  1. Estimado carlos comprendemos que su fue bloqueada y que realmente es una molestia grande, los termino de la politica de Google jamas es un error,para poder crear una cuenta en gamail de su hija es recomendable no poner nunca la fecha de nacimiento real por que es la unica forma de no poder estar presentes en las principales redes sociales y medios electrónico.

    puede crear una cuenta de gamil pero sin poner la fecha de nacimiento real, el resto todo igual menos la fecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntanos tu experiencia, comparte tu punto de vista,
nuestro blog es un espacio abierto a conversaciones e intercambios!

Entradas populares de este blog

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..

La importancia del argumento comercial

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.