12 jul. 2018

Carteles para denunciar a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo.

El Concello de Vigo colocará varios carteles para denunciar el "bloqueo" de la Xunta a varios proyectos de los que depende su autorización, como por ejemplo la remodelación de la Gran Vía y la colocación de rampas automáticas o la peatonalización de Porta do Sol...
Las preguntas que deberían hacerse estos políticuchos de Vigo son:
¿Queremos los vigueses que se remodele la Gran Vía? ¿Queremos la colocación de rampas automáticas para turistas? y ¿la peatonalización de toda la Puerta del Sol? ¿O tenemos cosas más importantes y al mismo tiempo más URGENTES para poner carteles QUE RECUERDEN A LA XUNTA que se deben cumplir?
Son muchos los casos que ponen de manifiesto el abandono absoluto por parte de las instituciones, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo, en materia de servicios sociales: a pesar de haber puesto en conocimiento de ambas situaciones, donde familias necesitadas no han recibido ninguna prestación ni vivienda digna hasta el punto que hay familias que se han visto obligadas a entregar a sus hijos, menores de edad, a una ONG para que se hiciera cargo de ellos, siendo este sin duda el peor trago de sus vidas.
Miles de familias en Vigo carecen de una vivienda en condiciones, y viven en infraviviendas sin las instalaciones mínimas: ni electricidad, ni agua, ni aseos. Las tareas cotidianas, más allá de seguir buscando trabajo, se convierten en una odisea para estas familias con hijos que dependen absolutamente de lo que la gente les dona, sin saber si van a poder comer al día siguiente, o donde podrán hacer sus necesidades.
El drama de la pobreza absoluta que se da en la ciudad de Vigo, se pretende silenciar por el embellecimiento de algunas de sus calles principales, y con muy escasa relevancia en los mass media, más entretenidos con las aventuras y desventuras de estas obras que con la realidad diaria de miles de personas:
Estas injustas situaciones son conocidas por los servicios sociales de base del ayuntamiento y Xunta, por nuestro alcalde y por el presidente de la Xunta. A pesar de estas durísimas vivencias de estas familias nos encontramos con que estas instituciones no tienen un plan municipal y autonómico de atención urgente y de vivienda social para familias que contra su voluntad se están disgregando como familia, con resultados dramáticos.
Queremos dar testimonio real de las graves carencias en políticas de justicia social de la Xunta y Concello, que no palian situaciones que resultan inhumanas para miles de familias que están sufriendo en la ciudad de Vigo...y otras ciudades gallegas.
Para nosotrxs, para ellxs, para encontrar una solución para todxs, debemos hacer actos de visibilización y protesta como los que propone el Ayuntamiento para exigir a la Xunta que CUMPLA con la nueva "Lei de Vivenda de Galicia "Ley en la que, entre otras cosas, se comprometen a incorporar un nuevo régimen de “copropiedad” con la Xunta, según el cual el comprador de una Vivienda de Promoción Pública (VPP) adquiría un mínimo del 60% del inmueble, para hacerse posteriormente con el resto de la propiedad. De esta forma, “se facilitaba” el acceso a la vivienda con el pago de cuotas más reducidas de lo que supondría comprar la totalidad del inmueble.
Y aunque esta ley no la cumplen ¿para eso no proponen colgar carteles cuando el estudio realizado por la UE en España advierte estas doce consecuencias que tiene no cumplirla?
1.- Aumenta el número total de personas sin hogar en España así como el número de personas que pernocta en espacios públicos.
2.- Aumenta el número de personas jóvenes en calle y también los mayores de 45 años sin hogar.
3.- Aumenta la proporción de mujeres sin hogar especialmente entre los jóvenes 

4.- Menor presencia de ciudadanos europeos entre el contingente de extranjeros sin hogar y aumento de los no europeos.

5.- Aumento del sinhogarismo por impagos, pérdida de vivienda y desempleo.
6.- Mayor cronificación de las situaciones de sinhogarismo  y de la búsqueda de empleo.
7.- Fuentes de ingresos para las personas sin hogar
8. Tendencia a un mayor uso de pisos y pensiones en relación a quienes solicitan acudir a dormir en Centros
9.- Situación sanitaria de las personas sin hogar
10.- Personas sin hogar más familiares
11. Personas sin hogar con rasgos demográficos cada vez más similares a cualquier persona “integrada” en la sociedad

12. Tendencia a más agresiones y delitos contra personas sin hogar, especialmente jóvenes y mujeres
Tener vivienda DIGNA es toda una INCERTIDUMBRE para miles de vigueses, así como pagar los suministros e incluso llegar a final de mes con comida en la despensa.
Son estos asuntos de tanta importancia y trascendencia para el ser humano, que podríamos afirmar, sin temor, que TODOS los ayuntamientos de España lo consagran como un derecho, como ya hizo hace más de una década la Organización de Naciones Unidas -ONU- consagrándolo como un derecho humano, o sea, consustancial o inherente al ser humano.
No se concibe hoy una existencia digna sin poder contar un techo donde vivir. Sin embargo, son miles de personas y familias en Vigo que no tienen un techo donde cobijarse
La realidad en el ayuntamiento de Vigo es difiere mucho de las “buenas” intenciones de su alcalde. En nuestro país, este derecho se ha vuelto un ideal, una utopia, un deseo inmenso pero difícil de cumplir, fundamentalmente, porque no existe la voluntad política de hacerlo.
Os Ninguens y la RSP Vigo son algunos de los colectivos que están ayudando a estas familias, permaneciendo con ellos durante las 24 horas del día y tratando de conseguir que su voz llegue no solo a la calle, sino sobre todo a quienes tienen en su mano solucionar el caso: la Xunta -en manos del PP- y el Ayuntamiento -en manos del PSOE- que a pesar de destinar cantidades millonarias a servicios sociales, buena parte de ese dinero nunca llega a los usuarios por la privatización de la pobreza -con albergues privados subvencionados- y una burocracia que retrasa la resolución de las ayudas sociales meses o incluso más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tu experiencia, comparte tu punto de vista,
nuestro blog es un espacio abierto a conversaciones e intercambios!

Carteles para denunciar a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo.

El Concello de Vigo colocará varios carteles para denunciar el "bloqueo" de la Xunta a varios proyectos de los que depende...