VPN: Teletrabaja pero seguro.

VPN: teletrabajo y ciberseguridad
teletrabaja seguro

El coronavirus (COVID-19) y la declaración del estado de alarma ha llevado a muchas empresas a plantearse en este momento si deben implementar el teletrabajo o si deben esperar. 

Sabemos que tras el estado de alarma ha aumentado el tráfico de internet en un 26% y un 37% el de voz en las redes de Movistar, mientras que en Vodafone el alza fue del 40% en la banda ancha fija y de un 36% en voz y datos móviles. Y no es que el tráfico se dispare lo que pasa es que ha cambiado de sitio: ha pasado de las redes corporativas, de alta capacidad, a las residenciales, y conforme más empresas vayan aplicando el teletrabajo más se incrementará.

En España hay cobertura de fibra para el 77% de la población y de móvil 4G para el 99% por lo que las redes han aguantado bien, en eso estamos entre las mejores de Europa. Y VPN es la tecnología que permite crear una red local a través de Internet, sin necesidad de que varios dispositivos estén conectados físicamente. Así, se puede navegar e intercambiar datos de forma segura y privada.

En Emite Networks ya hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a conectarse desde cualquier punto del mundo a los servidores de su empresa con total seguridad, incluso aunque su trabajo a veces les obliga a conectarse a Internet en lugares con wifi abierta, y ya sabemos lo que eso significa: ser como un patito de feria para aquellos con intención de hurgar en nuestros datos personales o en nuestro ordenador. O lo que es lo mismo, convertirte en un más blanco fácil. Y como comprenderás, eso es algo que no se pueden permitir. Por suerte, para las empresas existe una opción para ocultar su información a terceros: usar una conexión VPN.

Así que me pongo manos a la obra. Preparo una campaña para ayudar a cualquier empresa que quiera teletrabajar para que de un día para otro pueda usar esa tecnología en su empresa. Listado de prospección de 500 empresas de vigo y su área de influencia metropolitana, un breve estudio de necesidades, preparamos el e-mail con la propuesta de Valor y el presupuesto con los 3 precios cerrados, nada de cuotas. Ya está preparada una rápida y económica solución para poder teletrabajar desde casa con seguridad.

Redactado el speech y el equipo de televentas formado, empezamos a llamar. Tras saludar y romper el hielo hacemos la primera pregunta ¿piensan implementar la modalidad de teletrabajo en su empresa? ¿Cuantos puestos? y otras dos preguntas más para descubrir sus necesidades. A medida que avanza la campaña las cifras van hablando por sí solas: De las 100 primeras empresas a las que llamamos solo 4 tiene medios y formación para acceder a los recursos de su empresa como si estuviésemos físicamente en la oficina, sin importar que estén a uno o a miles de kilómetros de distancia y 12 están pensando implementarla. El resto, osea 84% no tienen a su disposición las herramientas necesarias y aquellos que están teletrabajando lo hacen con sus equipos personales y apps que ofrecen muy poca o ninguna seguridad. Me quedo petrificado. Descubrir que más allá de las dificultades propias que puedan tener los trabajadores en el desarrollo de su actividad para mantener la productividad con el teletrabajo, lo están haciendo sin prácticamente seguridad informática o a niveles bajísimos de seguridad. Incrédulo analizo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y descubro que la media española está en el 7%, mientras la europea es del 17%. En Galicia, según nuestros datos el 4%.


Pero ¿y la ciberdelincuencia?. No hay que ser muy inteligente para saber que la implementación del teletrabajo como medida para prevenir la propagación del coronavirus (COVID- 19) ha disparado las brechas de seguridad informática en aquellas empresas poco acostumbradas a esta modalidad laboral y que los ciberataques van a ir en aumento exponencialmente al aprovechar los ciberdelincuentes la mayor vulnerabilidad de los equipos personales frente a los corporativos. Y las más afectadas, las pequeñas y las medianas empresas

¿Te imaginas que, de repente, pierdes toda la información de tu negocio o la capacidad de acceder a ella? ¿o que controlan tus correos corporativos, suplantando tu identidad y haciendo cargos fraudulentos en las cuentas de tu empresa? ¿Y si convirtieran los monitores de tus ordenadores en dispositivos de vigilancia? Ser una de las empresas que sufren un ciberataque es más habitual de lo que piensas. Y aún son más vulnerables las micro y pequeñas empresas que según la compañía rusa de ciberseguridad, Kaspersky Lab, son el objetivo del 43% de las intromisiones.

Así que para que el teletrabajo no se convierta en un problema añadido para las empresas y sus trabajadores, lo que se recomienda es usar la tecnología VPN (Virtual Private Network), es decir, una red privada virtual. Para que te hagas una idea de lo que es y como funciona tu sabes que cada vez que nos conectamos a Internet nuestros dispositivos emplean una dirección, llamada IP, que es la que nos identifica. Al usar una VPN estamos modificando esa dirección, pasando a usar una virtual, por lo que podemos utilizar servicios de Internet o entrar a sitios web que quizás antes no estaban disponibles.

Además de permitir el teletrabajo, las VPN también pueden presumir de ser herramientas con una gran seguridad, simplemente cumpliendo unos requisitos mínimos, como es mantener el dispositivo actualizado o disponer de un buen antivirus. Por último, recalcar que estoy hablando del uso de los sistemas o las redes internas de cada compañía, no de herramientas en la nube, pues estas últimas pueden utilizarse sin la necesidad de una VPN.

En el siguiente artículo "CIBERATAQUES, UN RIESGO CRECIENTE" os hablaré de las principales medidas que debería impulsar toda pyme para disminuir los riesgos de ser ciber atacada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..

La importancia del argumento comercial

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.