Ante la crisis, FIDELIZACION

El cliente como centro de las estrategias de marketing relacional .
Nos encontramos ante uno de los momentos más críticos de la economía mundial de la era moderna. Muchos la comparan con la vivida durante el crack de 1929, pero aumentada por una total globalización de empresas y mercados, lo que hace más evidente el efecto domino de casos como el de Madoff u otros que tanta prensa y repercusiones están teniendo.

Todo ello nos lleva a tener que replantear las estrategias de empresariales y por supuesto de marketing de cara a los próximos meses o años, motivado por los continuos descensos presupuestarios y por la creciente necesidad de la obtención de ROI's cada vez más detallados por acción/proyecto.

“Es el momento de focalizarse totalmente en el mantenimiento de nuestra cartera de clientes, que son el soporte de nuestra rentabilidad básica”, esforzándonos en estrategias de fidelización más que en la captación de nuevo negocio. Estas estrategias de fidelización deben centrarse en una personalización del mensaje, en un trato especializado, en un reconocimiento de la identidad única de cada cliente, ofreciéndole beneficios tangibles e intangibles de su relación con nuestra compañía, solo así lograremos retenerle ante las "tentaciones" del entorno competitivo.

La receta básica que hoy debemos emplear para alcanzar los retos comerciales de nuestras empresas, debe basarse en el acercamiento al cliente con acciones directas, de conocimiento de sus intereses y de adecuación de la oferta. Solo así lograremos fidelizarlo, que en definitiva es la razón de ser del marketing relacional.

“La focalización de las estrategias relacionales van a centrarse cada vez mas en acciones online, con una creciente importancia de los desarrollos en redes sociales como Facebook o Tuenti”, y la cada vez mas relevancia de los blogs y la influencia que sus gestores tienen para las marcas, como evangelizadores de los productos y servicios que tienen ante si, de ahí la cada vez mayor presencia de bloggers en las fases de prueba de productos y de lanzamiento, buscando así la viralización del mensaje de parte de reputados bloggers. Diversos estudios avalan la creciente importancia que los consumidores dan a las opiniones de bloggers y otros usuarios de cara a la elección del consumo de productos o servicios.

Sin duda un momento de oportunidades, de creatividad, donde los que arriesguen, los que apuesten por la innovación y por las estrategias centradas en el cliente serán los que obtengan ansiados resultados, sobre todo en esta era de recesión.

Suerte a todos y ¡a relacionarse con los clientes!

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