Retroalimentación o feed-back


En Psicología de la COMUNICACION se usa el término de FEEDBACK para significar todos aquellos mensajes que el YO percibe de los OTROS, y que expresan el efecto de la conducta de uno mismo sobre los demás. En realidad se trata de mensajes que me devuelven mi yo más desconcertante, y así corrigen el curso de mi C0MUNICACION haciendo que sea más certera. A medida que aumenta el FEEDBACK debe de disminuir la amplitud M ESPECTRO DE DISTORSION.

Podríamos definir operacionalmente este concepto de FEEDBACK como todas aquellas respuestas de otros a una COMUNICACION mía inicial, verbales o no verbales, dadas lo más próximas posible a ella, y capaces de ser usadas por mí de una manera productiva.

Esta herramienta del FEEDBACK es fundamentalmente útil para:

- Validar la COMUNICACION inicial, es decir, para que el que la hizo pueda controlar cómo se recibió y conocer cuál fue la validez real para la otra persona.

- Imprimir sentido y dirección a la conducta subsiguiente.

- Estimular cambios de conducta, de actitud, de sentimiento, de manera de percibir,... en el que inició la COMUNICACION.

- El hecho de recibir FEEDBACK siempre opera en el que lo recibe, en el que inició la conversación. El FEEDBACK suele ser percibido como un potencial inductor al cambio. Esta es la razón fundamental por la cual el FEEDBACK lleva toda la carga sentimental que lleva emparejado todo cambio, es decir, un claro componente de amenaza.

De todas maneras, dado el carácter de validación en la COMUNICACION que posee el FEEDBACK, hace a éste necesario. El crear sistemas de FEEDBACK más efectivos dentro del grupo desarrollo comercial es condición indispensable para tener buena COMUNICACION.

Espero vuestra retroalimentación sobre este u otros temas a debate.

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