8 principios de gestión de la calidad de las normas de la familia ISO 9000:5


Una organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad para conducirla hacia una mejora permanente de su desempeño, deberá aplicar los siguientes ocho principios de gestión de la calidad de las normas de la familia ISO 9000:5

1.- Enfoque al cliente (comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y expectativas).

2.- Liderazgo (unidad de propósito y orientación de la organización, com- promiso).

3.- Participación del personal (“su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”).

4.- Enfoque basado en procesos (gestión de actividades y recursos como procesos –“conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”–).

5.- Enfoque de sistema para la gestión (contribuye a la eficacia y la eficiencia en el logro de los objetivos).

6.- Mejora continua (como objetivo permanente de la organización).

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones (decisiones basadas en el análisis de datos e información).

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor (aumentan la capacidad de ambos para crear valor).

El desarrollo del sistema comprende etapas, como la determinación de las necesidades de los clientes, el establecimiento de la política y objetivos de la calidad de la organización, la determinación de los procesos y responsabilidades necesarias para lograr los objetivos de la calidad, la provisión de los recursos para los mismos, el establecimiento y aplicación de métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso y el establecimiento y aplicación de métodos para la mejora continua del sistema.

Dada su importancia central dentro del modelo ISO 9000, cabe destacar que el enfoque basado en procesos significa que la organización debe realizar la identificación y gestión sistemática de los procesos empleados, de las interacciones entre los mismos y de sus implicaciones en términos de gestión. Los “elementos de entrada” del proceso estarán constituidos fundamentalmente por la percepción de los requisitos de los clientes (y de otras partes interesadas) y los resultados deberán ser evaluados a partir de información relativa a la percepción de los mismos sobre el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.

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