¿Hay que ser Maquiavélico para triunfar en los negocios?

Ayer, sábado por la noche, no tenía ningunas ganas de ir a dormir. Tampoco me sugería nada salir a tomar un café o una copa.

Me apetecía leer un buen libro. Y si hacia falta saldría a navegar.

No quería renunciar a ello. Empecé la búsqueda en Google, ………….otras veces me había solucionado.

No había tiempo que perder. Entré en el buscador y fuí directamente a “Editorial Virtual”, El primer libro ya me gustó, su titulo El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

Siiiii....tenía ganas de volver a leer este libro, quizás otro día os cuente por que me trae tan buenos recuerdos. El hombre del tiempo había predicho tormenta, olas de 4 metros y viento huracanado. Navegar podía ser peligroso. Miré por la ventana, esta vez no se había equivocado. La noche se veía oscura y huraña. Empecé a leer. Primero la reseña y la dedicatoria, luego volví a mirar por la ventana. Vi como llovía en la Ría y debía hacer mucho frío. Continué leyendo......

De repente, sin apenas darme cuenta, ya estaba amaneciendo. Una calma fría se apoderó de La Ria; hacía una mañana espléndida y, por fin, me decidí a atracar. Debía descansar un poco si quería aprovechar el domingo y aún me faltaban 6 capítulos. Los deje para hoy y nada más despertar, en la cama aún, devoré las páginas que quedaban.

Y así fué. Ha sido un libro fácil leer, en cuatro horas lo despachas.….no podía parar, tomaba notas, me documentaba en la Red sobre el autor….

En realidad solo son 26 capítulos, cortos pero muy bien estructurados y redactados. Maquiavelo evitó componer un tratado voluminoso, como era lo usual en su época, confiriendo mayor importancia al fondo de las cosas que a las palabras. De ellos se pueden extraer unos consejos muy útiles.

Nos dice lo que deberíamos hacer en ciertas situaciones. Con su lectura nos resulta fácil comprender en pocas horas lo que al autor no le ha sido dable comprender sino al cabo de muchos años, con suma fatiga y con grandísimos peligros…., como el mismo confiesa en la dedicatoria que hace al comienzo del libro a Lorenzo el Magnífico, hijo de Pedro de Médicis.

El mérito fundamental de esta obra maestra consiste en la habilidad de su autor para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. Es un libro que ha tenido una trascendencia universal por constituirse como un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.

También es sintomático que la mayoría de los políticos se vanaglorien de tenerlo como libro de cabecera, porque -conozco varios-, aunque hoy dudo que les sea de utilidad. En cualquier reunión interna de algunos Partidos Políticos, Representaciones Sindicales y Asociaciones Empresariales, etc, este libro quedaría como un manual para jardín de infancia.

Mi opinión es que las Reglas que nos dan son muy útiles. Sin embargo cualquier observador superficial puede pensar que no dejan de ser negativas. Son la exaltación del fin sobre los medios. Y hay varias de estas premisas que son base del neoliberalismo (y reconozco que eso si que es negativo).

Solo excluiría la última regla que propone: ser como debas ser para triunfar, no importa cómo. Mmmmm...

Lo más lamentable es que la política se maneja así desde hace siglos, porque está apuntado a perpetuarse en el poder de forma poco grata para los nuevos que suben al poder.

¿Existirá un libro tipo el "anti-principe" que te diga formas de gobernar efectivas que sean mas eficientes para el estado y no para la persona?... digo sin caer en el socialismo extremo...

Una cosa interesante de este texto es que satisface la necesidad de mucha gente de encontrar un manual que le deja poco para pensar y mucho para hacer.

¿Que gobernante, dictador, presidente, rey, emperador hay extremadamente (o no tanto) exitoso que no haya aplicado estos métodos?

Como los comentarios, creo, son altamente instructivos y por supuesto se pueden tomar valiosos conceptos, aprovecharé el siguiente post para hacer un resumen que quiero compartir con vosotros.

¡NO OS LO PERDAÍS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..