La Crisis Global en España

Yo no soy un revolucionario ni un anti-sistema. Lo digo porque mucho de lo que apunte a continuación puede ser interpretado conforme a uno de estos parámetros ideológicos: reaccionario o revolucionario, y ninguno de ellos corresponde a mi planteamiento vital, intelectual y apolítico (entiéndase de partidos políticos).

España vive una crisis global y no sólo material o económica. La crisis es esencialmente institucional y nacional, detrás de la cual se esconde una profunda crisis moral.

Aparte de la crisis general, en España existen problemas específicos sin cuya solución previa cualquier recuperación es imposible.

Estos a mi juicio son los más significativos:

1. Ningún país del planeta tiene un modelo de Estado donde la parte del gasto de gobierno sea sólo la tercera parte del resto de administraciones; donde se haya fragmentado el mercado interior de tal forma que existen más barreras interiores que exteriores; donde existe un funcionario o similar por cada cinco ocupados – uno por cada 15 en la UE o por cada 36 en EEUU-; donde un volumen de gasto público, equivalente al 7% del PIB, sea puro despilfarro, y donde la corrupción institucional y personal haya alcanzado niveles tan escandalosos.

2. Ningún país civilizado tiene un sistema bancario con la mitad de los activos en manos de políticos regionales y sus amigos, que lo utilizan a su antojo. Un modelo esencialmente corrupto e incompatible con el mundo actual, pero que increíblemente va a más y no a menos. Tampoco existe sistema bancario alguno cuya deuda supere en 50 veces sus beneficios anuales oficiales, y no digamos los reales.

3. En ningún país desarrollado el nivel de endeudamiento de familias y empresas alcanza más del doble del PIB, y supera en un 40% a todo su ahorro, y lo que es peor, mientras el proceso de desapalancamiento está casi terminado en la mayoría de países, en España apenas ha comenzado.

4. Ningún país desarrollado tiene el sistema energético en manos monopolios privados –la electricidad y el gas van a subir más de un 20%, no la ridícula cifra que proclama el Gobierno-

5. En ningún país desarrollado un sistema de distribución multiplica por cinco o más el precio de los productos agropecuarios desde el origen,

6. En ningún país existe un mercado laboral tan rígido y profundamente injusto; una legislación penal y procesal con un planteamiento desequilibrado, y al final injusto, que permite demasiadas veces la impunidad de los criminales y la desesperación de las víctimas.

7. Lo peor lo he dejado para el final, en un país desarrollado casi cinco millones de españoles se agolpan desesperados en la cola del paro; a muchos de los cuales solo les queda otra cola, la de los comedores sociales, o la beneficencia de la institución más importante, eficiente y altruista de este país: La familia.

Existen demasiados signos de fracaso institucional, de falta de representatividad de los partidos, de corrupción ideológica, moral y económica; que son pinceladas de la descomposición y degradación del Estado y de cierta disolución social.

La encrucijada es grave para España por la coincidencia de varias crisis. Es como si todos los caminos erróneos hubieran concluido ante un mismo abismo, al que solo nos queda o precipitarnos, o cambiarnos, reformarnos, dotarnos de alas, y de una nueva visión para afrontar el futuro.

Creo firmemente que no saldremos de la crisis económica, o tardaremos mucho en salir, si a significativas reformas del modelo económico y productivo no les acompañan reformas aun más importantes en el modelo político y territorial español, y cambios psicológicos en la mente de los españoles y de sus élites dirigentes.

Pero en este Blog dejaré de lado la crisis económica, porque no soy economista. Y de ella se ocupan profusa y únicamente los que sobrevuelan la superficie. Prefiero en este caso la vista submarina, para ver el fondo de las cosas.

Lo que algunas personas significadas manifiestan en privado, yo quiero decirlo en público, abiertamente, sin miedo ninguno. Con sinceridad y responsabilidad. Porque, lo responsable es decir en público que el Rey va desnudo y lo cobarde es callarlo. Y porque es radicalmente cierto que la crisis de las instituciones españolas es global. Que las instituciones no funcionan como tendrían que hacerlo.

Y encima nos suben los impuestos........

Comentarios

  1. Angel Rodriguez15 enero, 2010

    Suscribo al 100x100 tus opiniones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza.....acabará por salir algún Robbin Hood o Aguila Roja que robe a los ricos para darselo a los pobres....jajajaa. Hablando en serio tendríamos que rebelarnos todos a la vez contra estos políticos ineficaces y corruptos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntanos tu experiencia, comparte tu punto de vista,
nuestro blog es un espacio abierto a conversaciones e intercambios!

Entradas populares de este blog

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..

La importancia del argumento comercial

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.