¿Capital Humano o Recurso Humano?

Si ya en la primera década de este tercer milenio se ha ido produciendo un incremento de la presión laboral, este último año esta característica está aumentando vertiginosamente. Tengo la impresión de que actualmente una de las tareas diarias de algunos directivos es estudiar a quien despiden esta semana. Y esto a nadie le extraña, porque con esta crisis financiera, ¿quien va a financiar a un trabajador improductivo? El problema es que pagan justos por pecadores.

Estas dos últimas semanas estoy siendo testigo directo de la evolución que se esta produciendo en los departamentos de RRHH de importantes empresas, tanto gallegas como del resto del territorio nacional.  Un ejemplo claros de lo que quiero destacar en este artículo es el que he extraido de un correo electrónico que me envía la pasada semana un buen colega de profesión. ......"Las empresas están buscando sistemas para trabajar mejor en equipo, en la nuestra están pensando en algo así ya que con la crisis, la tensión aumenta y hay más conflictos tanto con clientes como con compañeros. El personal tiene miedo a perder su puesto de trabajo y descarga todos sus problemas en los demás. Las empresas que tienen visión de futuro esto lo tienen que solucionar y es lo que buscan".......

La reflexión que me hago es: ¿Te DESPIDEN o te DESPIDES?

Algunas personas por su propia naturaleza son más resilientes (resistentes a la presión laboral), otras no presentan esta capacidad, no tienen ni resistencia ni persistencia.

Cuenta una historia que dos moscas cayeron en un pote de leche, ambas eran buenas nadadoras, no obstante después de mucho nadar se agotaron totalmente. Cuando intentaban salir percibieron que estaban muy lejos del borde del tope y sus saltos eran inútiles, especialmente cuando sus alas estaban bañadas completamente. Una de ella se quejaba amargamente: "Nunca saldremos vivas"."Toma las cosas con calma" decía la otra "Resiste, aguanta...Confía que pronto encontraremos una solución si no te desesperas".

Pasaron los minutos y la primera mosca se agotó y abandonó; renunció a seguir viviendo y se hundió. La otra, la resiliente, siguió nadando con fuerza y muchas ganas...y de tanto nadar, sus movimientos lograron cuajar la leche, hasta convertirla en mantequilla sólida. Apoyándose en sus patas y limpiando sus alas con mucha paciencia, dio un salto, batió sus alas y emprendió el vuelo que le salvó la vida.

Hoy hay muchas personas, colaboradores en sus empresas que no colaboran, que están en la plantilla pero que no están comprometidas. Es gente que se ha llenado de conjeturas y pesimismo... y lo que es peor aún...han sido despedidas pero por sí mismas. Tienen una presencia ausente, están sin estar en la empresa. Son sobrevivientes de un naufragio inexistente, pareciera como si hubiesen muerto y no se han dado cuenta de su estado.

Las palabras preferidas son abulia, cansancio, resignación y se han abandonado a sí mismos, habiendo perdido la pasión, el entusiasmo y el compromiso.

¿Por qué dormitar con los ojos abiertos?, ¿Por qué no responder con tenacidad? es decir con el espíritu de las personas que no se arredran por las circunstancias limitantes. Sin embargo es cada vez mayor el número de personas que se ha rendido. Este problema es altamente complejo pues las personas no ven soluciones a sus problemas, a su desmotivación y malestar.

Esta década estará marcada por el sello de la innovación y una nueva lógica conexionista de redes de personas y de recursos orientadas a agregar y producir valor generativo y sinérgico. No obstante como las estadísticas europeas y norteamericanas indican que los empleados tienen niveles de compromiso por debajo del 25%, que se resisten a expandir las fronteras de su zona de comodidad.

Hay que lograr que la expresión: "El Recurso Humano es el recurso más importante de la organización" deje de ser una expresión retórica, pues nos podemos enfrentar a una crisis mayor que la crisis global de la especulación financiera y pasar a una crisis de descapitalización y depreciación del Capital Humano.

Es imperativo que el Capitalismo, las empresas y sus actores... usuarios del Sistema Global evolucionen de acuerdo a esta Era Posmodernista y respondan a las exigencias y nuevas necesidades de los agentes del propio sistema.
 Hasta la próxima, donde intentaremos responder a este reto de la sociedad.

Comentarios

  1. Angel Argibay21 junio, 2011

    Puede que nos estemos enfrentando a una prueba de fuego, una purga, una criba, el mercado laboral está indigesto, algo le ha sentado mal y está literalmente vomitando al paro a todo aquello que es nocivo; como es natural, por otro lado, esta regurgitación arrastra consigo algunas sustancias válidas en su camino hacia el exterior.
    Pongámonos a régimen, esta sociedad de excesos y bienes y consumibles inútiles toca a su fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntanos tu experiencia, comparte tu punto de vista,
nuestro blog es un espacio abierto a conversaciones e intercambios!

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..