“Hallando la Felicidad en Tiempos Difíciles”

CONFERENCIA DE DALAI LAMA EN ESTADIO AZUL MEXICO DF (11/09/2011).
Lo que vaís a leer a continuación es un resumen de la última Conferencia multitudinaria del DALAI LAMA. En el Estadio Azul, donde impartió la ponencia “Hallando la Felicidad en Tiempos Difíciles”, afirmó que, con todo y los problemas actuales, el mundo es mejor que en el siglo pasado y aseguró que antes no se hablaba de los derechos humanos ni de la autodeterminación de los pueblo.

El resumen de la charla lo recibí esta mañana y quiero compartirlo contigo porque NOS INDICA LA CLAVE para enfretarse a los problemas, para resolver un problema. Me lo envía por e-mail mi amiga, María Cabaleiro, directora de Regalo Alas (http://regalo-alas.blogspot.com/), la primera y única Escuela del Bienestar en Galicia y lo transcribo textualmente:

CONFERENCIA DE DALAI LAMA EN ESTADIO AZUL MEXICO DF (11/09/2011).

La condición natural del se humano es ser feliz. Cualquier condición que nos aleje de ello hay que eliminarla de nuestra vida. Los problemas que vivimos, como tales, no lo son. Son oportunidades de crecimiento, pues todo tiene un porque y “todo esta bien”, aunque no lo entendamos en el momento.

Un problema puede ser tan grande como nosotros le demos fuerza y concentremos toda nuestra energía en ese punto. Pero si somos objetivos y lo vemos desde un poco más alto, dentro del contexto de un todo, podremos ser objetivos y darle su real dimensión, encontrando soluciones más fácilmente.

¿Qué hago para resolver un problema?

Lo más importante es con que actitud lo estoy confrontando. Estar triste, enojado, desesperado nos llevará a sufrir necesariamente y no tomaremos la mejor decisión, pues estará basada en el miedo. Lo podemos evitar si tomamos una actitud positiva, aquella que nos acerque más a la paz interior, basada en el amor y la compasión. Recuerda que lo que pienses engendrará un hecho, por lo que hay que cuidar mucho lo que se piensa, lo que se sientes y lo que se dice, pues se verá materializado.

¿Como poder aterrizar esta idea en cualquier situación, en cualquier momento?

La clave es buscar en nosotros el Corazón Amoroso, el corazón cálido con el que nacimos y actuamos cuando niños y es, y esta, incondicionalmente en cada ser humano para manifestarse cuando así lo deseemos. Este corazón elimina cualquier indicio de miedo y de infelicidad por consecuencia.

Existen tres formas de reencontrar el Corazón Amoroso:

1) Espiritual: No importa la religión que practiques, pues todas buscan la expresión del amor y la bondad, pero practícala en cada momento presente de tu vida, no solo en la iglesia, y sin fanatismo. El amor no destruye. Si es del tipo teísta (católico, judaico, islámico, cristiano, protestante) o si se basa en causa-efecto (budismo, religiones hindúes) o si es secular (sin buscar un Dios o seguir una religión), hazlo con compromiso de expresar ese amor cálido en cada presente de tu vida, tratando de orar, hacer mantras o meditando al menos una vez al día.

2) Sentido común: No importa que puesto tengas ni cuanto tienes, sino como manifiestas en tu vida el amor, la paz y la felicidad. La mejor forma de hacerlo es dejando de pensar en todo lo que implique “me-mi-yo” para pensar en nosotros, en lo que es mejor para todos o, por lo menos, para la mayoría, por un bien común, pues al final todos somos iguales y parte de un Todo. Si mantengo una actitud positiva, la pregunta que se presentará cada vez más frecuente será: ¿Qué puedo hacer por ti, en que te puedo ayudar? La amistad honesta y el desapego es la consecuencia natural.

3) Científico: Se han estudiado y comprobado en diversas universidades del mundo (Stanford, Michigan, Barcelona) que mantener una actitud positiva constante llevan a emociones positivas y gratas que liberan endorfinas (opiáceos endógenos) que mantiene un elevado sistema inmunológico y equilibrio de todos los sistemas del organismos, expresándose en salud. Por lo tanto, mente positiva es igual a salud. Hay que evitar el estres excesivo, el sospechosismo, el control excesivo sobre el exterior, la falta de confianza, las actitudes no francas pues llevan a vivir en miedo, alejados de la paz.

Una vida con mente positiva necesariamente se traduce en calma, en transparencia, alegría, gozo por lo que se tiene (como el vivir, por ejemplo), amor por uno mismo y por los demás, por todo ser viviente. Estas actitudes las podemos adquirir como hábitos, pues nuestro cerebro tiene neuroplasticidad, es decir, que podemos modificar la actitud reactiva a través del pensamiento de lo que queremos y lo más recomendable es la meditación constante.

Mientras tanto, vigila lo que tu mente piensa, pide, dice y como actúa, para poder ser congruente con esa parte inherente de ti que es el CORAZÓN  AMOROSO......ese Corazón Cálido con el que nacimos,.


Recibe un fuerte abrazo con amor, 

Carlos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..