Bonificaciones 2011. Las empresas no aprovechan 180 millones de euros de fondos de la Fundación Tripartita


La formación continua de los trabajadores no es una prioridad en las empresas españolas. Y eso que existen bonificaciones destinadas a tal efecto.

Pese a todo, durante 2011 las empresas españolas han perdido 180 millones de euros de fondos de la Fundación Tripartita para poder formar a sus empleados son, según un informe publicado basado en los datos de Fundación Tripartita.

Desde mi punto de vista, estos son los 10 motivos principales por los que este año las empresas españolas han perdido 180 millones de euros de fondos de la Fundación Tripartita para poder formar a sus empleados:

  1. El desconocimiento de las ayudas, 
  2. La alta temporalidad
  3. La falta de una cultura de preparación profesional continua
  4. No creen que la formación vaya a mejorar el rendimiento
  5. Tienen tareas más importantes donde perder (invertir) tiempo que en la formación. 
  6. Si forma a sus empleados puede perderlos cuando estén mejor preparados. 
  7. Ya los ha usado con la asociacion, confederación o entidad organizadora de años pero no le aportaron ningún valor.
  8. Tuvieron que devolver dinero otros años por una mala gestión de la entidad organizadora
  9. No creen en la formación como factor diferenciador.
  10. El hecho de que las empresas deban adelantar el dinero para recibirlo al cierre del mes impedirá a aquellas compañías con problemas de tesorería afrontar el desembolso inicial.
A pesar de que las pymes son libres de elegir cuándo, cómo y donde forman a sus empleados, la valoración que los empresarios hacen de la preparación de su plantilla sigue siendo muy baja, y pese a que su coste sea cero, no se apuesta por una mejora cualitativa del personal. El fenómeno se acentúa en el caso de los trabajadores temporales, en quienes las empresas no se molestan en invertir ni el tiempo en solicitar los fondos.

En cualquier caso estos motivos requieren de revisión y de un cambio inmediato del punto de vista, por que lo que no cabe la menor duda es que de haber solicitado los fondos se habrían beneficiado empleados, profesionales y, especialmente, empresas en su competitividad.

Por eso creemos que cualquier empresa, de cualquier tamaño, de cualquier sector, que no esté en este momento del año, planificando la formación y la inversión necesaria a realizar para el próximo ejercicio 2012, esta perdiendo competitividad, arriesgándose a la propia supervivencia, a la perdida de talento de sus profesionales y por tanto en general a una pérdida de valor empresarial fundamental.

Directores Comerciales, de Marketing, de RRHH, y especialmente Directores Generales y Gerentes, a vosotros me dirijo ahora: ¡hagamos lo necesario entre todos para que 2012 sea un año de crecimiento, no de lamento de que la situación no es la mejor!

En nuestras manos esta parte de la solución de un proceso de mejora, que sin duda hace falta, a la propia empresa, a sus empleados, a la sociedad y al país.

Piénsalo en serio. Feliz 2012....¡con más y mejores ventas!

Todo el equipo de foco te hace llegar un mensaje de Paz y de Alegría para estas fiestas y para el año 2012, “con el deseo y la confianza de que un mundo mejor y más justo es todavía posible.

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