Día del Community Manager en Pontevedra
"Las redes sociales constituyen una herramienta básica para ayudar a construir una comunidad alrededor de un medio especializado". Sobre esa idea giró la primera edición del Social Media Day,
celebrado ayer lunes en el campus universitario de Pontevedra
coincidiendo con el Día Mundial del Community Manager y que reunió a
cuatro profesionales en esta materia para analizar el papel actual de
estas nuevas herramientas.
Las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años y han llegado para quedarse. Reúnen a millones de usuarios y muchos de ellos las utilizan a diario. Hoy ya no se concibe la comunicación sin estas plataformas. No se trata de una moda pasajera, sino una realidad cada vez más presente en la sociedad.
Ayer estos cuatro profesionales, que convirtieron la gestión de redes sociales en su campo fundamental de trabajo, protagonizaron las ponencias que se fueron sucediendo a lo largo de la mañana y durante los cuales la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación conmemoraró por primera vez el Día Mundial del Community Manager. Una iniciativa con la que se pretende mostrar al alumnado que esta es una profesión con mucho futuro.
Ayer estos cuatro profesionales, que convirtieron la gestión de redes sociales en su campo fundamental de trabajo, protagonizaron las ponencias que se fueron sucediendo a lo largo de la mañana y durante los cuales la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación conmemoraró por primera vez el Día Mundial del Community Manager. Una iniciativa con la que se pretende mostrar al alumnado que esta es una profesión con mucho futuro.
“Hoy, el papel del community manager es algo común, en empresas de todo
el mundo y de todos los tamaños, desde start-ups a multinacionales. Pero
a pesar de su ubicuidad, todavía hay mucha confusión sobre lo que hace
realmente un community manager, y lo que debería buscarse al contratar
uno”.
Lo que si quedó patente en la jornada celebrada ayer en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra es que la figura del community manager va adquiriendo peso en las
empresas gallegas en la medida en que la comunicación con el cliente está
cambiando.
Con la idea de profundizar en los diferentes ámbitos de trabajo de estos profesionales y su papel en las redes sociales y en la difusión de medios como los blogs centró su ponencia Iago Varela, coordinador del blog Mallando no Android, mientras que los vínculos entre estos nuevos medios y el diseño serán el eje de la intervención de la diseñadora gráfica Cristina Fernández.
Por otra parte, el gestor de comunidades virtuales ÿscar Reboiras abordaró las claves de la atención al cliente en redes sociales, mientras que Verónica Ramallal se centró en esta jornada con las ideas de "marca personal e identidad digital", ya que, como explica Rolán, "todos tenemos que ser en primer lugar community managers de nosotros mismos".
Las empresas que mejor aprovechen las redes sociales para su promoción tendrán una importante ventaja competitiva en el futuro. ¿Se ha preguntado cuál es la diferencia entre una publicación de su compañía en Facebook o en Twitter?, ¿sabía que a través de Whatsapp se están desarrollando nuevos modelos de negocio? Las redes sociales no solo transforman las relaciones personales sino también las económicas. Existen multitud de redes sociales (generalistas como Facebook o Twitter, profesionales como Linkedin o Xing, sectoriales como BytePR o Pleiteando...) y en cada una de ellas existen características diferentes que condicionan la mejor estrategia a seguir en cada caso.
"Hoy en día la gente está conectada a internet las 24 horas y una empresa tiene que estar donde están sus clientes, por lo que no puedes mirar para otro lado" comentó ÿscar Reboiras, miembro del equipo de social media de R y que centró su intervención en el valor de las redes sociales como plataformas de atención al cliente.
A continuación recojo algunos consejos que, de forma general, pueden resultarnos de mucha útilidad:
• Empieza poco a poco, pero comprometiendo un tiempo diariamente o al menos cada semana. Consultar las redes sociales con demasiada frecuencia rara vez aporta beneficios extra, por lo que basta con dedicar unos 15 minutos para contestar mensajes y menciones, escribir algunos mensajes y revisar la marcha de las distintas iniciativas.
• Consolida la presencia de tu negocio en los 2 o 3 medios más importantes antes de plantearte participar en otras plataformas.
• Regala tu conocimiento: El "marketing educativo" es una herramienta muy poderosa para ser percibido como alguien que aporta valor en lugar de cómo un vendedor más. Escribe artículos y contenidos que sean útiles para tu público objetivo.
• Ofrece descuentos y ofertas: Si lo haces con cierta frecuencia, los usuarios tendrán una razón adicional para seguirte e incluso para hablar a sus contactos de tu negocio.
• Utiliza tu presencia en redes sociales como un medio adicional de atención al cliente: Por ejemplo, contesta dudas e incidencias a través de la Página de tu negocio en Facebook o la cuenta corporativa de Twitter.
• Recaba información y ten en cuenta la opinión de los usuarios: Haz encuestas de satisfacción, consulta a los clientes qué mejorarían de tu oferta de servicios o productos...
• Aprovecha la presencia en redes sociales no sólo para comunicarte con clientes (actuales y potenciales), sino también para conectar con personas y empresas de especial interés para tu negocio (posibles colaboradores, socios, trabajadores, proveedores...).
Como todos sabemos gracias a la necesidad de tener una persona que pueda
encargarse de nuestro target en la Web, se ha ido modificando la
sociedad y la cultura del empleo, abriendo paso a una nueva carrera que
en Galicia aún está estableciendo un perfil específico, sin embargo es
ya de conocimiento público que tenemos por lo menos un nombre
establecido, éste es Community Manager.
Para ser más exactos, un Community Manager es la persona que representa a nuestra Marca en la Web. Es aquel profesional que está detrás de cada Twitt o de cada Post de Facebook o en el Blog. Es la persona que, en nombre de una empresa, interactúa con nosotros para atender necesidades, dudas e incluso solucionar quejas.
La iniciativa original de celebrar el Día del Community Manager es de un grupo de profesionales del sector de Silicon Valley liderados por Jeremiah Owyang, decidieron nombrar al cuarto lunes del mes de enero como: “Community Manager Appreciation Day”, que en castellano sería algo así como: “Día de Reconocimiento al Community Manager”, aunque yo lo dejaría simplemente como el: Día del Community Manager,
para mantener el equivalente de otras profesiones. En el 2012 tambien se
estrenó en Madrid pues se quiso resaltar la importancia de
esta figura en el entramado empresarial por lo que este acontecimiento se
trasladó a España.
Por eso me alegra tanto que ayer se haya celebrado en Pontevedra un acto que puede alentar a que en Galicia (como ya se pidío desde este mismo blog "el foco de carlos bosquet"
le demos la misma importancia a aquellos diseñadores, programadores,
comerciales, publicistas, periodistas o incluso aficionados que
actualmente se dedican a esta parte tan nueva de las empresas en nuestro
país.
Personas relevantes del mundo Social Media anglosajon que celebran este
día y que han apoyado la idea desde el principio: Bill Johnston, Connie
Benson, Rachel Happe, Jake McKee, Sean O’Driscoll, Lane Becker, Dawn
Foster, Thor Muller, Amy Muller, Frank Eliason, Blaise Grimes-Viort,
Richard Millington, Alastair Sibley, Arie Moyal y por su puesto quien
empezó todo esto: Jeremiah Owyang.
Así que por el trabajo tan demandado y la atención tan amable y dedicada que nos ofrecen, proponemos que se oficialice en Galicia el último lunes del mes de enero:
¡El Día del Community Manager!
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