Las ayudas COVID para la hostelería que retiene la Xunta de Galicia.


En 2021 dos de cada diez establecimientos hosteleros de Galicia se han visto obligados a bajar la persiana definitivamente.

¿Qué medidas se han articulado desde la Xunta destinadas a ayudar al sector? ¿Cuántos más van a tener que cerrar en el 2022? 

A principios de 2021 el Gobierno de Feijóo aprobó un primer plan por valor de 17 millones de euros, cuando las transferencias extraordinarias del Estado en 2020 alcanzaron la cuantía de 745 millones de euros.  A pesar de estas “escasas ayudas” a día de hoy aún no sabemos dónde está ese dinero ni a que empresas del sector hosteleros se les a concedido lo poco que hasta ahora s ha repartido. 

Del mismo modo, el llamado segundo plan de ayudas dotado con menos dinero que el anterior (solo 12 millones de euros) lo que sabemos es que a día de hoy aún no se ha comenzado a pagar. Ni la recepción por parte de la administración autonómica de 234 millones de euros han mejorado las ayudas directas a hosteleros y autónomos. 

¿Dónde están esos 234 millones de euros a fondo perdido destinado por el Gobierno central a paliar en lo posible la situación en la que se encuentran quienes resultaron afectados por la caída de la actividad económica? ¿por qué ese dinero no se ha utilizado para el rescate de sectores como el hostelero? ¿Es eso una respuesta real para “salvar” a la hostelería frente a la pandemia? No, claro que no. 

Han pasado más de siete meses y solo se han puesto “parches” que no resuelven nada. A tenor de lo que esta semana he podido comprobar con varios hosteleros de la ciudad de Vigo, conseguir esas ayudas no les está siendo nada fácil, ni rápido, ni seguro. 

Me cuentan estos hosteleros que tras el gasto que supone presentar un plan de negocios extenso por el que hay que pagar para solicitar estas ayudas ahora le dicen que si quieren optar a las ayudas están obligados a acometer todo el proyecto pagando primero de su bolsillo el hardware y el software que han solicitado para modernizarse y digitalizarse sin haberles COMUNICADO PREVIAMENTE SI LES VAN A CONCEDER O NO DICHA SUBVENCIÓN, aduciendo la XUNTA DE GALICIA que como ya lo dice su nombre, una ayuda es un apoyo, un complemento, es decir se debe intentar conseguir pero no condicionar tu proyecto a ellas, más bien debes tener un plan «B» por si no llega, les dicen. 

No cambian. Todas y todos sabemos como funciona la Xunta de Galicia, es decir, el PP de Galicia. Quizás era mucho esperar que el excesivo plazo de tramitación y de gestión de las ayudas se viera “compensado con una mayor agilidad” en el proceso de resolución y concesión. Pues tampoco. Estos no van a cambiar. Al final, solo el que tiene contactos en la administración o con el cacique de turno de cada municipio se aseguran "en petit comité" si se lo van a dar antes de comprar. Se llama clientelismo, "capitalismo de amiguetes" o, como a mi me gusta llamar a las cosas por su nombre, CORRUPCIÓN SISTÉMICA. 

¿Y que pasa con los otros 441 millones de los fondos europeos destinados al mismo objetivo? ¿se han recibido ya? Y si la XUNTA DE GALICIA ya los ha recibido ¿por que no los usa para el rescate de este sector?

El presidente gallego no asume su responsabilidad. Por un lado sigue echando las culpas al gobierno de España y por otro a los municipios a los que acusa de no arrimar el hombro otorgando ayudas a la hostelería, cuando en realidad las competencias que el Estado de las Autonomías le otorgan a Feijoo, como máximo responsable político de Galicia, le permiten tomar estas decisiones.

En sede parlamentaria, la oposición lleva instado en multitud de ocasiones a que la Xunta de Galicia asuma sus competencias y que “no derive a los concellos su responsabilidad”. Son decenas las veces que este año le han recordando al Sr Feijóo que las competencias en materia de hostelería son de la Xunta de Galicia y no de los ayuntamientos, pero él no hace ningún caso. Vamos, que no es la primera vez que le preguntan en el Parlamento de Galicia acerca de las partidas procedentes del Gobierno central con destino a sectores como el hostelero o el de los autónomos y siempre responden con el silencio.

En concreto, en marzo pasado la oposición le preguntó sobre los cientos de millones que habían llegado para esta materia y de los cuales apenas se habían repartido unas pocas decenas.

El propio portavoz de Economía del Grupo Socialista, Juan Carlos Francisco, ya ha censurado en varias ocasiones lo que denominó “bloqueo de la Xunta” a esas partidas procedentes del Gobierno de España y cuyos destinatarios eran pymes y autónomos. 

Entonces, ¿por qué la Xunta de Galicia ha retenido las ayudas directas a la hostelería y autónomos? Así lo denunciaron partidos y sindicatos en referencia a la demora en el reparto de los últimos 234 millones de euros recibidos del Gobierno central. Llevan meses con el dinero en sus cuentas y solo han sido capaces de publicar la orden en el DOG (Diario Oficial de Galicia)”, con el montante de las ayudas del tercer plan de rescate a autónomos y pequeñas empresas.

Curiosamente, el real decreto estatal que permite estas líneas de apoyo corresponde a marzo 2021. Sin embargo, en Galicia comenzó a debatirse en abril y aunque se trata de ayudas urgentes, estamos en diciembre de 2021 y aún siguen con el dinero retenido. Ha tenido que ser una información publicada en prensa sobre las ayudas concedidas por la Xunta este año al sector de la hostelería por la que me he enterado que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo a día de hoy apenas había repartido 50 millones de euros de todo el montante recibido.

Y lo más llamativo es que siendo ayudas “consideradas de emergencia”, la Xunta permite que el plazo de resolución se extienda hasta el 31 de diciembre, algo que es “inasumible” para la mayoría de Hosteleros.

Las ayudas a la hostelería que ha concedido la administración gallega son “insuficientes, poco ágiles y carecen de un criterio de reparto justo y equitativo”.

Hace tiempo que la hostelería gallega le pide a Feijóo que deje de “improvisar”. Y en este punto queremos recordarle a Feijóo que el sector lleva más de un año prácticamente parado y sin recibir “una compensación económica que pueda ser considerada válida para el mantenimiento de las empresas”.

Cabe recordar que Feijóo, hasta el inicio de la desescalada real de esta última ola, ha aludido constantemente al sector de la hostelería en sus ruedas de prensa. Por este motivo y desde diferentes ámbitos instamos al Sr. Feijóo a que deje de “vender humo” a través de los medios y que pague a los hosteleros de una puta vez.

La conclusión es contundente y pasa por pedir al Ejecutivo autonómico que deje de “improvisar” y empiece a actuar con la “máxima responsabilidad y rigor técnico”. Ningún país que tuviera un sector como este dejaría que lo tiraran por la borda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..