Bono Digital para pymes y autónomos, una gran ayuda del Gobierno de España (2)

 ¿Qué es el Kit Digital para pymes y autónomos?

El programa Kit Digital se encuentra dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.

Así es el programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos y aquí te voy a contar todos los detalles y los requisitos que deberán cumplir las pymes y autónomos para solicitarlo. Y si lo deseas, también voy a ayudarte a solicitar tu Kit Digital. Pero primero mira este vídeo 👇

¿Cómo conseguir el bono digital?

Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono digital que te permitirá acceder a las soluciones de digitalización.

Descárgate la Guía rápida para saber más.

A quién va dirigido el Kit Digital

El programa Kit Digital esta dirigido a apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos del territorio español con el fin de que puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial.

Para ello, el Gobierno invertirá más de 3.000 millones de euros en estos Bonos Digitales entre 2021 y 2023 que, desde el 15 de marzo, ya pueden solicitar las pymes y autónomos de entre 10 y 49 empleados.

Según el número de empleados y la categoría de la empresa, las compañías beneficiarias se clasifican en:

- Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados (Segmento I).

- Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados (Segmento II).

- Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y 2 empleados (Segmento III).

Desde el 15 de marzo, ya pueden solicitar su Bono Digital las empresas del Segmento I, formadas por una plantilla de entre 10 y 49 empleados.

Esta primera convocatoria de ayudas cuenta con una inversión de 500 millones de euros.

El Kit Digital consiste en un bono de hasta 12.000€ para las empresas de entre 10 y 49 empleados, que se repartirán dependiendo de la categoría y del tiempo requerido para implantar la solución digital.


El objetivo principal es que las pequeñas y medianas empresas compren servicios que existan en el mercado para mejorar la ciberseguridad o para desarrollar una página web, entre otras finalidades.

¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas para las empresas de los Segmentos II y III?

Aunque aún no hay día determinado sí que se han anunciado las fechas previstas para solicitar las ayudas del Kit Digital para los Segmentos II y III.

Se prevé que las empresas del Segmento II (pequeñas empresas de entre 3 y 9 empleados) puedan comenzar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022.

Mientras que la fecha prevista para las empresas del Segmento III (pequeñas empresas de entre 0 y 2 empleados) será entre septiembre y octubre de 2022.


¿Cómo mido la plantilla de mi empresa para saber en qué Segmento estoy del Kit Digital?

Si no tienes muy claro a qué Segmento pertenece tu empresa puedes calcular el número de trabajadores teniendo en cuenta los días y las horas cotizadas durante todo el año 2021 la empresa debe consultar la información de los boletines de cotización.  Normalmente tendremos este dato de los días cotizados o en horas por mes. En el caso de tener los días de cotización, para calcular la media anual, se sumarán los días reflejados en los boletines de los doce meses y se dividirá entre 360.

En el caso de tener horas de cotización, para calcular la media de trabajadores, se sumarán todas las horas que aparecen en los boletines de los doce meses y se dividirán en la jornada anual de la empresa. Posiblemente estén en las 1.800 horas al año.

En el caso de tener días y horas, se hará el cálculo de horas por un lado y el de días por el otro, y se sumará el número de trabajadores resultante de cada uno de ellos para obtener el número medio de trabajadores durante en el año.

¡Importante! Un trabajador a media jornada cuenta como medio trabajador.

Es fundamental que calcules de forma correcta el número de trabajadores de tu empresa para saber en qué Segmento te encuentras y optar al Bono Digital.

Si quieres calcular el número de trabajadores deberás acceder a la web de la Seguridad Social y entrar dentro de la sección Sistema RED.

Ahí podrás visualizar ‘Informe plantilla media de trabajadores en alta’ y obtendrás todos los datos sobre la plantilla media de tus trabajadores en un determinado período.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas del Segmento I para beneficiarse del Kit Digital?

Para ser beneficiarias del bono Kit Digital las empresas del Segmento I tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- Ser pequeñas empresas o trabajadores autónomos con domicilio fiscal ubicado en territorio español.

- Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.

- Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses.

- Si se ha realizado un cambio del Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Administración Tributaria Foral y viceversa, se tendrá en consideración el período que haya permanecido inscrito en ambos.

- No tener la consideración de empresa en crisis.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

- La compañía no puede estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- No superar el límite de ayudas de minimis.

- Disponer de la  evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

¿Qué empresas están excluidas del Kit Digital?

No podrán ser beneficiarias del Bono Digital:

- Las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación de soluciones de digitalización.

- Las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público.

- Los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica

¿Cómo se pide el Kit Digital?

Las pymes y autónomos deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un solicitante, representante legal o representante voluntario autorizado únicamente a través del formulario automatizado que encontrarán habilitado en la Sede Electrónica de Red.es.

Este formulario también será accesible desde el portal Acelera Pyme e incluirá:

- NIF del solicitante.

- Nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica.

- Domicilio fiscal de la persona física o jurídica.

- Teléfono y datos de contacto.

En su caso, autorización del representante voluntario.

Los representantes voluntarios deberán aportar junto a la solicitud una autorización de representación voluntaria. Podrán descargarla en la Sede Electrónica de Red.es.

Cada representante voluntario podrá presentar un máximo de 500 solicitudes al día.

Si hubiese algún error en la solicitud, el Órgano Instructor requerirá la subsanación del mismo mediante notificación electrónica y las pymes y autónomos tendrán un plazo de 10 días hábiles para solventarlo.

Recordar que como paso previo a la solicitud de las ayudas para mejorar la transformación digital, se realizará un test de autodiagnóstico al que podrán acceder todas las pymes para conocer cómo es el estado de digitalización de la misma y descubrir en qué aspectos debe mejorar.

Este test se realizará en la plataforma Acelera Pyme.

Como hemos comentado, la primera fase ha comenzado desde el 15 de marzo de 2022 y se usarán 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 empleados. En esta convocatoria el importe máximo de las ayudas por beneficiario será de 12.000 €.

Si deseas solicitar tu Kit Digital. En Emite Netvorks SL somos digitalizadores adheridos y te ayudamos con los trámites. 

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