Estudio sobre Orientación empresarial al Cliente.


“Lo que no se mide ni se gestiona, ni se mejora”.


Estimad@s amig@s:

Convencido de que el valor de una empresa se define por lo que los clientes piensan de ella, foco quiere poner en marcha el 1º Estudio sobre Orientación Empresarial al Cliente en la empresa gallega.

A aquellas empresas gallegas que deseen participar, foco les presentará un cuestionario de 48 preguntas que permitirá conocer como organizan las empresas Gallegas la relación con sus propios clientes.

Lo que más destaca de este estudio es la participación voluntaria, la confidencialidad y la gratuidad del programa como los tres ejes principales de un proceso de recogida de datos que finaliza en junio de 2009.

Una vez cumplimentado el cuestionario, recopilados y tabulados los datos, se presenta un informe en el que se diagnostica en que situación se encuentra su empresa con relación a la media nacional y al sector al que pertenece.

El proceso permite saber en que situación se encuentra la empresa con relación a sus competidores. Algo esencial para mejorar. Además el informe pone de manifiesto en que campos se debe actuar para cubrir los puntos débiles y brinda recomendaciones estratégicas muy valiosas para cuidar y ampliar la gestión de los compradores.

Los cuestionarios permiten determinar la calidad de relación con el cliente en cinco grandes áreas: perfil estratégico-cultural de la organización; grado de adecuación de las fuerzas de ventas; gestión de clientes y de flujos de información de los mismos y, por último, los medios y recursos en tecnologías de información para esa gestión comercial.

De esta forma desarrollamos una herramienta eficaz para que la empresa logre mantener relaciones más eficientes y de largo recorrido con sus compradores. La estrategia no se basa en la tecnología sino en la evolución a un modelo de gestión en el que el cliente se convierte en el motor de la organización.

La estrategia CRM (Customer Relationship Management) de gestión de relaciones con el cliente queda plasmada en un índice numérico que expresa la cercanía o lejanía de cada empresa a sus objetivos de excelencia en ese terreno: “Las percepciones del cliente son sagradas, no son negociables.

“El foco en el cliente es lo que distingue a las empresas de primera línea, de las que no lo son”

Por eso existe una 3ª fase en la que dentro de un proceso de seguimiento evaluativo, se pregunta directamente al propio cliente que espera de la empresa, que le ofrece esta y que le gusta o le disgusta del servicio. Esta percepción de oro se cruza con la propia percepción que los comerciales tienen de la gestión.

“Así avanzamos en el proceso de la construcción de valor”

Para saber más del Estado de la Fuerza de Ventas Española puedes descargar, en doc PDF: INFORME SOBRE LA VENTA CONSULTIVA. ESTUDIO DEL ESTADO DE LA FUERZA DE VENTAS DE LA EMPRESA ESPAÑOLA.

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