Selección de vendedores sin formación: el experto está en casa

A veces, el mejor vendedor o la mejor vendedora no está formada, no tiene experiencia laboral y no la necesita puesto que conoce el género mejor que cualquier comercial.

Las amas de casa, son fundamentales en muchas empresas de venta directa.

Está claro, quien ha usado un producto durante años, puede ser el mejor de sus comerciales. En la selección de vendedores se debe tener en cuenta este dato, y muchas empresas, de hecho, así lo hacen.

Selección de vendedores sin formación comercial

Existen diversas empresas que se han especializado en la selección de vendedores sin formación comercial. Aunque parezca a primera vista un suicidio empresarial, hay diversas firmas que llevan décadas produciendo beneficios y formando a base de experiencia a sus vendedores.

Como origen, podemos denominar a este método, venta directa o por catálogo y sus más claros exponentes son Avon, Cristian Lay o Thermomix. Sus comerciales han sido desde hace años, mujeres en su mayoría sin conocimientos teóricos de ventas, que han demostrado un aprendizaje rápido y un trabajo de marketing “boca a boca” que ha elevado de forma exponencial sus ventas.

Los incentivos y la formación, después de la selección

Así, conforme se ha ido avanzando, en la escala de vendedores, según criterios de venta. Los comerciales han recibido incentivos y por supuesto, más formación comercial para aplicar a sus estrategias. En definitiva, un método de selección de vendedores que parecía a priori, descabellado, mantiene a flote a muchas empresas que siguen facturando aún en los tiempos de crisis.

El tarro de las esencias se destapa en la “presentación del producto”. El vendedor o vendedora, debe estar familiarizado con el producto a vender, y en estos casos el conocimiento es muy profundo, los posibles clientes suelen sentir empatía con el comercial al que ven como un amigo.

La selección de vendedores es muy variada, y debemos acomodar los perfiles de nuestros comerciales a los perfiles de nuestros productos y por supuesto y sobre todo, de nuestros clientes.

Avon actualmente cuenta con 400,000 vendedoras. Ellas quieren su miniempresa. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

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