Tania María, abre el ciclo de la Barrié en Vigo

Acabo de enterarme por facebook que la cantante, compositora y pianista brasileña Tania María acaba de terminar su actuación en el Teatro Salesianos demostrando una vez más su capacidad de improvisación y su dominio del piano.

Como amo el jazz, la noticia me ha dejado una sensación “agridulce”.

"Agria" por saber que me lo he perdido y "dulce" por los recuerdos que conservo no solo del concierto que ofreció en Collado-Villalba el verano pasado, y al que SI TUVE LA SUERTE DE ASISTIR.

Con su estilo particular y su inconfundible voz acabo de perderme lo mejor del jazz moderno sobre la base de la bossanova.

La artista, al unísono con el piano, usa su voz para ejecutar complicadas improvisaciones de scat, convirtiendo su voz en un instrumento más como tan bien lo sabian hacer Lady Ella, Billie Holiday o Sarah Vaughan, consideradas como las cantantes más importantes e influyentes de la historia del jazz, aunque Tania lo fusiona con ritmos del Brasil y del Caribe, del pop y del funky, todo ello bañado con un refinado sonido jazzy.

Tania María nació en San Luis (noroeste de Brasil) el 9 de Mayo del 48. A los 7 años, animada por su padre empieza a estudiar piano y a los 13, tras recibir un primer premio ya fue contratada para numerosas actuaciones en clubes y en la radio. Tania absorbe las melodías y ritmos de la samba, el jazz, la música pop y el corazón brasileño y se enrola en un grupo al que también pertenecía su padre.

Inspirada tempranamente por el arte de Oscar Peterson, Bill Evans, Luiz Ezca, Sarah Vaughan, Tom Jobin y Milton Nascimento, desarrolló su propio estilo al piano sintetizando todo lo que había aprendido.

Inició estudios de derecho, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a la música y a grabar "Olha Quem Chega", su primer disco en el año 1971 con el sello Warner y el comienzo de una carrera profesional que abarca, hasta la fecha, más de 25 discos y acumula miles de kilómetros en sus interminables giras por todo el mundo. Títulos como "Come With Me"(82)"Made In New York" (85) o "Lady From Brazil"(92) todavía permanecen en los oidos de sus incondicionales. A mediados de los 70', Tania María trasladó su residencia a Paris, lugar en el que reside actualmente.

Original, vibrante, polifacética y auténtica "reina" de la música brasileña, Tania Maria es una de las artistas más completas de un pais que desborda música por sus cuatro puntos cardinales. Cantante, compositora y gran pianista que ha sabido exportar su estilo por todo el mundo y se ha ganado, desde sus comienzos profesionales en los primeros 70', el reconocimiento de una legión de admiradores por todo el mundo, entre los que me encuentro desde mi estancia en París en 1987.

Cantando en portugués e inglés, Tania María ofrece en su música una variedad de estilos a la que dificilmente pueden llegar otros artistas brasileños: del suave ritmo marcado de la bossa nova a la "agilidad" rítmica del samba, del pop al jazz, del soul al funky, de las influencias latinas a las africanas y, todo ello, desarrollado con originalidad y autenticidad.

Y permitidme ahora queridos lectores, que dedique este Post a Philippe Gabillier, el talentudo director de "Forças Vives", y que os desvele lo más emotivo de esta historia pues no solo ha sido mi mentor y maestro en el dificil Arte de vender, sino que fué el primero que me habló de esta maravillosa artista y el que me regaló su música, una cinta de cassette grabada por él, con el repertorio de los éxitos más notables de Tania María, entre los que se encuentran "Come With Me", "Confusion", "It's Only Love", "Voleu", y otros.

Y por supuesto un cariñoso saludo a la protagonista de esta historia que por encima de todo es una artista con mayúsculas: TANIA MARÍA,

Y ¡QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE ALLA DONDE VAYAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..

La importancia del argumento comercial

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.