¿Es realmente el final?

Este post me ha resultado muy difícil de escribir, por una razón de ética personal. Me explico. Hace varios años comencé este blog para ordenar mis ideas. Pretendía -y aún pretendo- almacenar mis pensamientos sobre la profesión que ejerzo e impulsar mi trabajo y mi afición hacia la creación de un método de ventas propio.

Cuando hace tres años lo empecé, tambien eran momentos duros, pero parecía que las cosas iban a cambiar. Incluso me aferraba a la idea de que un mundo mejor y más justo todavía era posible. Aunque al principio los temas que trataba eran de ámbito profesional, poco a poco fueron evolucionando hacia un ambito más humano. Pero la luna de miel no duró mucho. Lejos de propiciar una mejora en nuestra profesión, la primera década del siglo XXI han llevado a los empresarios de este país ha hacer recortes económicos por todos los lados: menos personas, menos recursos y menos herramientas…… “y si quieres formación te las buscas”.

Fué entonces, cuando tomé la decisión de hacer un paréntesis.....y dejé de escribir.

Cuando escribí por última vez en éste mi blog empezaba el año. Si, ya se preveía una mayor caida de las ventas. Pero ahí estaba Rajoy prometiendo que todo iba a cambiar rapidamente. Y nos lo volvimos a creer ¿? Que remedio nos quedaba ¿? Perder la ilusión ¿? Y todo esto solo ha servido para una cosa: demostrar que Rajoy, como todos los políticos de este país, "no dijo ni una sola verdad en la campaña electoral". En este sentido, solo voy ha enumerar tres de las medidas que el Ejecutivo Popular no iba a acometer y, finalmente, sí ha puesto en marcha: amnistía fiscal, subida de impuestos y abaratamiento del despido.

Y definitivamente en el año 2012 se están cumpliendo los peores presagios. La caída en las ventas de prácticamente todos los sectores ha sido brutal, azuzada por el descenso que la crisis ha provocado.

Hundimiento rápido e inexorable. La historia de nuestro país se va pareciendo por momentos a la del Titanic en una caída que no cesa jornada tras jornada en el mercado. Así, tras la jornada de hoy en la que el Ibex se derrumba otro 4% en su peor sesión del año, la Bolsa española vuelve a ser con diferencia la peor de Europa; y si la prima de riesgo aguanta el golpe en los 410 puntos es solo a la espera de la subasta de obligaciones de mañana.

En lo que va de año el naufragio de España se cifra en más de un 17% y, lo que es peor, el presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Jens Weidmann, ha advertido que la institución europea no está para resolver los problemas concretos de ningún país. "No deberíamos proclamar que se acerca el fin del mundo cuando los intereses a largo plazo de una país temporalmente superan el 6%", apuntaba Weidmann a un diario, y añadía, "considero que España debería tomarse el incremento de los intereses de su deuda como un acicate para afrontar la raíz de sus problemas, en vez de volverse hacia el instituto emisor de la eurozona con la esperanza de que le compre sus bonos" ¿sera posible?

En otro díario leía esta mañana que el FMI cree que España se ha pasado con los ajustes y que va a peor. Dice que el deficit prometido para este año y para el 2013 no se cumplirá y pinta un panorama muy negro para la economía española, aunque dicen que ello no impedirá que el déficit público se sitúe en el 6% y 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y 2013, respectivamente. Es decir 0,9 y 1,3 puntos porcentuales por encima de sus previsiones anteriores de septiembre, y el incumplimiento de la meta final del 3% para el próximo año que se pactó con la Unión Europea.

Traducido al cristiano, eso quiere decir que España debería haber tenido en cuenta que, en medio de una recesión, recortar el déficit sólo ahonda en la caída del crecimiento.

Claro que eso ya lo intentó el Gobierno de Mariano Rajoy, pero al encontrarse con Bruselas —y Berlín—le exigieron no llevar el objetivo del déficit más arriba del 5,4% del PIB, frente al 8,5% del año pasado. Y aunque no lo dicen de forma explícita, el Fondo vuelve a distanciarse en este informe de la consolidación fiscal que, "caiga quien caiga", ha impuesto Alemania en la Eurozona.

Y esto nos alerta además de una problemática añadida: la del desempleo. Todos sabemos que es el problema más grave que afectan a la economía española. El porcentaje de personas desocupadas respecto al total de la población activa es, en este momento, de más del 20%. Por el volumen de personas afectadas y por la dimensión humana del problema, la lucha contra el desempleo debe ser el objetivo prioritario de la política económica en España. Una persona capaz de trabajar se considera como desempleada cuando busca activamente un empleo y no lo encuentra.Y hay muchos....

En 2012 la cosa pinta peor y es más que probable que la economía caiga aún más.

El fin del euro está cerca ........¿?

Por favor, dame tu opinión......poner SI o NO solo te llevará unos segundos.

Comentarios

  1. Tal y como estań las cosas yo creo que el fin del Euro esta más cerca de lo que creemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntanos tu experiencia, comparte tu punto de vista,
nuestro blog es un espacio abierto a conversaciones e intercambios!

Entradas populares de este blog

La importancia del argumento comercial

¿Qué necesitas para ser un buen Director Comercial?

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..