Estudio de la Presencia on-line de los Partidos Políticos Españoles


Desde el foco de carlos bosquet aprovechamos la reapertura de la ASAMBLEA CIUDADANA de PODEMOS para realizar un breve estudio sobre la presencia online de los principales partidos españoles.

He abordado este estudio de relevancia online analizando 4 datos: el número de seguidores en Twitter, el número de fans en Facebook, número de suscritos en youtube y número de seguidores en Google+. Agrupando éstos datos y ordenándolos de mayor a menor, obtenemos la siguiente lista: PODEMOS, PP, PSOE, EQUO, UPyD,


y le siguen IU, ERC, Partido X, Ciudadanos, CiU, PSC.

y finalmente PNV. Cabe destacar que la apuesta de PNV por la red no ha pasado de ser un mero elemento de marketing mal enfocado e insuficiente,  siendo 4.461 el numero de fans de facebook,  4802 los seguidores de twitter, 312 suscritos a youtube y 105 seguidores de Google+, por lo que no ha tenido presencia en esta gráfica.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, y en concreto el de las denominadas redes sociales, es uno de los factores que las campañas políticas deberían tener más en cuenta en la actualidad. Su uso masivo por parte de más de todas las edades y clases sociales convierte este medio en un eficaz instrumento de influencia política, motivo por el que, tras el inicio de la Asamblea Ciudadana de Podemos lo ha elegido como tema del presente artículo.

Como se puede comprobar en el gráfico: "#ahorapodemos acabar con la casta política que tantos problemas nos ha originado en los últimos años".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho a Vivienda Digna: la lucha es decepción, nunca desmoralización..

La importancia del argumento comercial

Servicio al cliente. Potente herramienta de marketing.